Así suena el campo magnético de la tierra

A pesar de ser esencial para la vida en la Tierra, el campo magnético no es algo que podamos ver u oír, pero científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca han tomado las señales magnéticas medidas por los satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea (ESA) y las han transformado en sonidos. .

La agencia espacial calificó el resultado de “bastante aterrador”. Si bien la aurora boreal ofrece una visualización de las partículas cargadas del Sol que interactúan con el campo magnético de la Tierra, poder escuchar el campo generado por la Tierra o su interacción con los vientos solares es otra cuestión.

El trío de satélites Swarm de la ESA, lanzado en 2013, se utiliza para comprender exactamente cómo se genera el campo magnético midiendo con precisión las señales magnéticas no solo del núcleo de la Tierra, sino también del manto, la corteza y los océanos, así como de la ionosfera y la magnetosfera. .

El autor del proyecto, Klaus Nielsen, de la Universidad Técnica de Dinamarca, explicó que su equipo de expertos utilizó datos de los satélites Swarm, así como otras fuentes, y utilizó estas señales magnéticas para manipular y controlar una representación de sonido de campo central.

“Puede parecer una pesadilla, pero sorprendentemente este clip de audio describe el campo magnético generado por el núcleo de la Tierra y su interacción con una tormenta solar.

“Tuvimos acceso a un sistema de sonido muy interesante que constaba de más de 30 altavoces excavados en el suelo de la plaza Solbjerg en Copenhague. Lo configuramos para que cada altavoz represente una ubicación diferente en la Tierra y demuestre cómo ha fluctuado nuestro campo magnético en los últimos 100.000 años”.

También agregó que el rugido del campo magnético terrestre está acompañado por la representación de una tormenta geomagnética resultante de una erupción solar el 3 de noviembre de 2011 y “se ve bastante aterrador”.

 

Entradas relacionadas