Pokémon Go enaltece las tradiciones mexicanas

Luego de seis años de existencia, Día de Muertos fue la festividad elegida para atraer más público de Latinoamérica.

Luego de seis años de su primer evento dentro del juego, Pokémon Go sigue siendo un título relevante para millones de personas. Genera experiencias tanto virtuales como en el mundo físico y en México, luego de organizar un evento presencial a inicios de año, la empresa desarrolladora está apelando al Día de Muertos para atraer a más audiencias.

En octubre de 2016, tras haber generado un fenómeno en el internet, Niantic, la empresa responsable de Pokémon Go, anunció su primer evento en el juego. Halloween fue la festividad elegida para atraer a más jugadores y ahora la tradición mexicana se convertirá en un canalizador de gente, especialmente de Latinoamérica.

Dentro del juego, los días 1 y 2 de noviembre los usuarios podrán atrapar al pokémon cráneo Duskull con un disfraz especial: una corona de flores de cempasúchil, así como una máscara de catrina para sus avatares y una playera especial del Día de Muertos.

Pokémon GO – Evento Día de los Muertos: todos los bonus, desafíos,  encuentros y más - MeriStation

Pokémon Go en el Día de muertos

Alan Mandujano, gerente de desarrollo de mercados emergentes de Niantic, señala que este tipo de eventos entregan valor a los jugadores porque permite que se sientan representados a través de su cultura.

“Nos da mucho gusto que se muestre la cultura mexicana de esta forma tan respetuosa y además es una dinámica que se extiende a todo el mundo”, comenta Mandujano. Además de la festividad de Día de Muertos, el título cuenta con un evento relacionado al Festival de las Luces, de la India, o al Año Nuevo chino.

El vocero detalló que el nombre del disfraz (Corona de cempasúchil) se mantendrá en español y no se va a traducir a ningún otro idioma, con el objetivo de que jugadores de otras partes del mundo conozcan sobre tradiciones y culturas de otros sitios.

Por otra parte y para el mundo físico, Pokémon Go también develó un cráneo gigante en el Paseo de la Reforma, Ciudad de México, que forma parte de la exposición Mexicráneos y cuyo diseño está inspirado en Duskull.

En ese mismo lugar, dentro de la aplicación habrá un gimnasio donde los usuarios podrán reunirse. “Hemos visto una gran recepción de este tipo de eventos por el sentimiento que genera y nos ayudan a atraer a usuarios que habían dejado de jugar. Despiertan su interés, y se dan cuenta de que el juego ha cambiado mucho desde la última vez que entraron”.

Aunque en 2016 esta aplicación irrumpió como un fenómeno viral hasta el punto de romper récords de descargas mensuales, con los años disminuyó la cantidad de usuarios, pero mantuvo una base sólida de jugadores fieles que hasta el momento la siguen manteniendo como el juego de Realidad Aumentada más popular.

De acuerdo con cifras de Sensor Tower, en su primer año en operación, la aplicación alcanzó un máximo de 232 millones de jugadores activos, mientras que para el 2021 la cifra bajó hasta los 71 millones de usuarios.

En este último periodo, Pokémon Go obtuvo ingresos de 1,210 millones de dólares y ese fue el segundo año consecutivo en que superó la barrera de los 1,000 millones de dólares, mientras que hasta agosto de este año había generado 430 millones de dólares, según información de Statista.

La clave de este éxito luego de la fiebre inicial, concluye Mandujano, se debe a su impacto en el mundo físico, donde ha priorizado la construcción de comunidades. “La gente ha obtenido amistades reales a través de la app y eso es muy significativo para Niantic, porque los vínculos traspasan el mundo virtual”.

Entradas relacionadas