Alerta por deshielo de glaciares en la Antártida oriental

Los investigadores de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), dirigidos por la científica principal Esmee van Wijk, dijeron que sus observaciones sugerían que el glaciar Denman corría el riesgo de retroceder de forma inestable, según The Guardian.

El glaciar Denman, ubicado en la Antártida cuenta con un volumen de hielo equivalente a 1,5 metros de subida del nivel del mar.

Aunque originalmente se pensaba que la Antártida oriental donde se encuentra Denman no experimentaría una pérdida de hielo rápida o significativa, la realidad es que el agua caliente del mar esta generando afectaciones importantes.

70.800 millones de toneladas al año se derriten por esta causa según los estudios recientes.

Científicos de Australia usaron flotadores de perfil para mostrar la cantidad de agua caliente que llega a la profunda depresión que se extiende bajo el glaciar, de acuerdo a The Guardian. Con este método es con el que arrojan resultados poco alentadores de su estudio.

Stephen Rintoul, quien es becario del CSIRO y uno de los autores del artículo, dijo que a medida que la plataforma de hielo se vuelve más delgada o más débil, ofrece menos resistencia al flujo de hielo de la Antártida hacia el océano.

“Uno de los mensajes que hay que tener en cuenta es que cuando analicemos cuánto va a subir el nivel del mar en el futuro, debemos tener en cuenta la Antártida oriental, así como la occidental” señaló.

“Es el hielo que fluye desde la Antártida hacia el océano el que eleva el nivel del mar”, sentenció.

 

Entradas relacionadas