Destituyen al jefe de ciberseguridad por sospecha de vínculos secretos con rusos

Arne Schönbohm jefe de ciberseguridad fue señalado hace unos días en un programa satírico de la televisión pública por sus lazos con Rusia

 

La ministra federal de Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha cesado este martes fulminantemente a Arne Schönbohm, presidente de la Oficina Federal para la Seguridad de las Tecnologías informáticas (BSI), por sus presuntos contactos con los servicios de Inteligencia rusos a través de la polémica asociación Cyber-Sicherheitsrat Deutschland (CSRD), un autodenominado Consejo de Seguridad Cibernética germano. Un portavoz del ministerio federal de Interior anunció el cese inmediato y la apertura de un expediente disciplinario contra el alto funcionario, hasta ahora máximo responsable de la seguridad informática del Ejecutivo de Berlín. Schönbohm es sospechoso de una negligente falta de distancia hacia el espionaje ruso por su relación con la citada asociación, que oficialmente asesora a empresas, políticos y autoridades en cuestiones relacionadas con la seguridad cibernética.

El escándalo en torno a Schönbohm se desató hace diez días después de que el programa satírico de televisión ‘ZDF Magazin Royale’ destapara sus contactos con la CSRD, lo que disparó las alarmas gubernamentales de seguridad y provocó un aluvión de críticas desde todos los sectores políticos. En la asociación Cyber-Sicherheitsrat Deutschland participa la empresa de ciberseguridad berlinesa Protelion, que hasta finales de marzo estaba registrada como Infotecs GmbH. Esta a su vez es una filial de la firma rusa de ciberseguridad O.A.O. Infotecs, que, según la red de investigación Policy Networks Analytics, fue fundada por un antiguo miembro del KGB. El alto funcionario cesado fue en 2012 miembro cofundador de la asociación y participó recientemente en las celebraciones por el aniversario del polémico consejo de seguridad, que en algunos actos hacía creer que se trata de una institución oficial. Ya en 2019, su presidente, Hans Wilhelm Dünn, reconoció ante la prensa su estrecha relación con los servicios de Inteligencia rusos.

Infraestructuras críticas

Por otro lado, Faeser ha anunciado la creación de una oficina de coordinación de infraestructuras críticas y la elaboración de una ley que establecerá exigencias mínimas para los gestores de estas últimas ante la amenaza de ataques y sabotajes en la guerra híbrida que Rusia está llevando a cabo desde la invasión de Ucrania. «Es lo más adecuado en estos tiempos», afirmó la titular federal de Interior, cuyo ministerio organizará y dirigirá esa nueva institución en coordinación con otras carteras afectadas. Se trata de que quienes son responsables del funcionamiento de infraestructuras críticas como redes eléctricas o de comunicaciones, pero también hospitales, transportes o servicios de suministro de combustibles o agua, hagan sus instalaciones «resistentes a ataques» de todo tipo, dijo Faeser, quien comentó que desde el comienzo de la guerra el pasado febrero se ha estado sensibilizando a esos profesionales.

Ese es el motivo también de la elaboración de un proyecto de ley bautizado como Kritis que afectará a todas las infraestructuras críticas y establecerá exigencias concretas mínimas para su funcionamiento. «Estableceremos los estándares que deberán cumplir. Y creo que es importante y correcto establecerlo por ley», señaló Faeser en declaraciones a la agencia Reuters. Sobre los presuntos sabotajes en aguas del mar Báltico contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que comunican directamente Rusia con Alemania, la ministra dijo no contar aún con nuevos datos, aunque aseguró que las investigaciones continúan «para saber quién está detrás». Lo mismo sucede con el sabotaje de los ferrocarriles alemanes hace dos semanas que paralizó el tráfico de trenes durante más de media jornada en todo el norte del país. La ministra subrayó en ese sentido que le parece correcto que la Fiscalía Federal y la Oficina Federal de Investigación Criminal, responsables de la lucha antiterrorista, lleven los dos casos.

Entradas relacionadas