Conoce la nueva estafa ‘Matanza de Cerdos’

“Pig Butchering” (matanza del cerdo) es la nueva modalidad de estafa mediante las redes sociales con la que buscan vaciar tus cuentas financieras.

 

El ciberespacio puede que traiga consigo ciertas trampas para engañarte y conseguir con ello algo de beneficio económico a través de tu cuenta bancaria. En este escenario, ronda por la red una técnica de estafa que llega más lejos que el simple clic, llega manipulando tus emociones mediante la acción de establecer una relación interpersonal: “Pig Butchering” (matanza del cerdo).

La estrategia de esta técnica de cibercrimen, es ofrecer una “vida mejor” a la próxima víctima. Usan la figura de un novio que siempre quisiste tener, o la de un hermano que nunca tuviste, entre otras. Es el engatusamiento mismo, a través de la manipulación de tus emociones que tiene como único objetivo, tu dinero.

En términos simples, Luis Orellana, experto de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y secretario ejecutivo de la red de lucha contra el cibercrimen en Europa y Latinoamérica CIBELA, define que se trata de una estafa financiera a largo plazo que utiliza las mismas características que las estafas “románticas”.

Todo comienza con un mensaje inocente a través de whatsapp o de alguna red social en el que escriben cosas como “Hola, te tengo entre mis números de contacto, parece que nos hemos conocido en algún lugar” o una supuesta equivocación “Uy, lo siento, me equivoqué” o a través de plataformas de citas como Tinder donde atraen a sus objetivos con fotos atractivas.

Entradas relacionadas