Software espía Pegasus se usó durante gobierno de AMLO

Como se denunció durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en la administración de Andrés Manuel López Obrador también hubo espionaje en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, de 2019 a 2021, con el uso del software Pegasus, de acuerdo con una investigación.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) constató que al menos tres periodistas y defensores de derechos humanos fueron espiados con este software, por lo que se expuso información de mensajes de texto, llamadas, correos electrónicos, aplicaciones de mensajería, libretas de contactos, notas, fotos. y cualquier archivo almacenado en su computadora.

Con este malware -añade- también era posible acceder a las contraseñas almacenadas en los teléfonos de las personas espiadas, activar el micrófono y la cámara de forma remota y “eliminar todo rastro de la infección, volviéndose casi indetectable”. De acuerdo con esta encuesta, en la que también participó Artículo 19 México y Centroamérica y SocialTIC, con el apoyo de Citizen Lab de la Universidad de Toronto, en colaboración con Aristegui Noticias, Proceso y Animal Político, se encontró evidencia de que el actual gobierno ha operado Software espía Pegasus en al menos tres personas.

Entradas relacionadas