EconoBytes 03/10/22

Clara, es la plataforma que ofrece la soluciones para la gestión de gasto empresarial, continúa consolidando su equipo directivo con la incorporación de un perfil con gran experiencia dentro del sector financiero. Rodrigo Aparicio Schlesinger es un especialista en finanzas con una larga trayectoria profesional en multinacionales como 3M, donde se desempeñó como Líder de Finanzas para múltiples subsidiarias en la región, además de haber dirigido las operaciones financieras de América. Adicionalmente, durante su paso por McKinsey & Company lideró esfuerzos estratégicos en múltiples bancos, instituciones financieras y empresas fintech. Su experiencia ha sido complementada al ocupar cargos de liderazgo de negocios, desarrollo de producto y estrategia, habilidades que contribuirán a su rol como Chief Financial Officer dentro de Clara, donde asume el reto de liderar globalmente los equipos de contraloría, operaciones y planeación financiera, tesorería, además de mercados capitales.

El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó elevar la edad máxima para solicitar un crédito, de 65 a 70 años. A partir del 22 de octubre las personas mayores de 65 años podrán iniciar el trámite para un crédito, para solicitarlo es necesario registrarse en Mi Cuenta Infonavit, informó este lunes el instituto en un comunicado. Los derechohabientes podrán utilizar el dinero para comprar una casa nueva o existente, un terreno, hacer mejoras en su vivienda o construir en terreno propio. Con esta medida, el monto máximo del crédito aumentará 180,000 pesos en promedio. “Las personas que hayan iniciado su trámite de crédito y deseen las nuevas condiciones de edad más el plazo de pago hasta los 70 años, deberán cancelar su proceso y realizar nuevamente la inscripción de su financiamiento”, precisó el Infonavit.

El gobierno del Estado de México colocó por primera vez un bono sustentable bajo la clave de pizarra “EDOMEX 22X”, por $2,890 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De acuerdo con un comunicado emitido por la BMV, los recursos obtenidos se usarán para financiar programas de transporte limpio, apoyo a personas en situación vulnerable y otras iniciativas de servicios esenciales en materia social, como atención a las mujeres víctimas de violencia, así como la atención de embarazo en adolescentes, entre otros puntos. “Nos sentimos orgullosos de ser una opción real de financiamiento para el Estado de México, sobre todo cuando los recursos promueven el financiamiento de proyectos que ayuden a la población, tanto en las mejoras del transporte como en temas de igualdad de género.”, comentó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

Prenden las alertas, puesto que las acciones de Tesla caían cerca de un 5% el lunes después de que la automotriz más valiosa del mundo vendió menos vehículos de los esperados en el tercer trimestre, ya que las entregas se retrasaron mucho respecto a la producción debido a problemas logísticos. Con ello, las acciones de la compañía de Elon Musk abrieron en un mínimo de más de dos meses, ya que Tesla dijo que no podía asegurar suficiente transporte para los vehículos fabricados a un costo razonable durante la época de máxima producción. Las cifras de volumen del tercer trimestre probablemente no sean lo suficientemente buenas como para atraer a nuevos compradores de acciones, especialmente cuando los mercados financieros mundiales están volátiles por el doble reto de la inflación y la subida de las tasas de interés. Por otro lado, Musk reveló su prototipo de humanoide “Optimus”, bajo la predicción de que la empresa fabricará millones y los venderá por menos de 20,000 dólares.

De acuerdo con la información de Cisco. El objetivo inicial de los delincuentes es conseguir una forma de acceso al sistema, para ello muchas veces recurren a información disponible en páginas web o redes sociales para conocer el organigrama de la organización objetivo e identificar a quién dirigir el ataque. “El intento de acceso inicial se puede dejar ver a través de un phishing, se puede manifestar en una llamada telefónica o correo electrónico, pero hay un engaño que aprovecha el llamado ‘eslabón débil’, que es el usuario, para que haga algo o para que ingrese en algún sitio que se hace pasar por otro, todo para lograr el primer acceso”, explicó Juan Marino, gerente de Ciberseguridad de Cisco para América Latina. Si con el pasar de las horas o días, ni el usuario o el equipo de sistemas detectan la amenaza, el ataque pasa al siguiente nivel de reconocer los recursos que son verdaderamente importantes (Key asset discovery); “pueden ser los datos de los clientes, la propiedad intelectual del código de software o la propia red, que si los atacantes hacen su análisis, seguro van a querer conseguir esa información”, precisó Marino, se procede al robo de datos (Data exfiltration) y a la propagación dentro de la misma red (Network propagation). Por último el atacante se prepara para hacer el despliegue del software malicioso o ransomware (un tipo de malware), que una vez instalado puede mantenerse inactivo en el sistema hasta que el atacante decida ejecutarlo para proceder al acoso de la víctima y/o extorsión.

Quien no la esta pasando bien es la CFE. La Comisión Federal de Electricidad perdió el año pasado un caso de arbitraje internacional ante la firma canadiense ATCO Ltd, y tuvo que pagar una reparación de unos 85 millones de dólares, según tres personas familiarizadas con el asunto. Aunque el caso se relaciona con un gasoducto contratado por el gobierno mexicano anterior, ofrece una indicación del tipo de compensación por disputa que la administración actual podría tener que pagar por sus polémicas medidas para reforzar el control estatal del mercado energético. La Corte de Arbitraje Internacional de Londres otorgó el laudo sobre el oleoducto Ramal Tula a ATCO en octubre de 2021, dijeron las fuentes. Una vez que se sumaron los honorarios legales y los intereses, la suma rondaba los $100 millones, que CFE pagó a ATCO en diciembre, agregaron.

Entradas relacionadas