Reforestar bosques con impresión 3D será posible

Un grupo de estudiantes del grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad Politécnica de Valencia han creado una cápsula de semillas que además es comestible para impulsar la diversidad vegetal en zonas forestales que han sufrido incendios.

Esta semilla es impresa en 3D.

A consecuencia de los recurrentes incendios en España que año con año crean afectaciones importantes y que ha empeorado por el cambio climático surgió esta idea, dichos incendios provocan una superpoblación de especies pirófitas, especies vegetales que les gusta el fuego, sus semillas y raíces resisten pero son propensas a arder de nuevo.

En este orden de ideas DISPERSEED surge como una alternativa, para crear bosques más sanos, sostenibles y resistentes a desastres medioambientales cómo incendios gracias a la dispersión de los animales como las aves y del mismo hombre.

 

¿Y como funciona?

Se trata de una esfera biodegradable impresa en 3D. Han utilizado una impresora 3D de comida siendo así comestible y biodegradable. Esta esfera es redondeada y de un color rojizo llamativo que recuerda a frutos carnosos con el fin de atraer a las aves que ingieran DISPERSEED. Ademàs en su masa se compone de semillas enteras para que cando las aves u otros animales la consuman la capacidad de germinación de la semilla aumente de forma importante como ocurre en el ciclo natural.

Estos animales además pueden de manera natural ayudar a que las semillas sean esparcidas en un territorio aún mayor.

Acá un video:

 

Entradas relacionadas