Las sequías en la UE en 2043 serán constantes y críticas

“Si no se aplican acciones de mitigación” habrá sequías extremas “casi cada año para 2043”, señaló el experto del Centro de Investigación Conjunta de la UE (JRC, por sus siglas en inglés) Andrea Toreti en una comparecencia ante la comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo.

Además Toreti agregó que “la sequía en algunas partes de Europa empezó en diciembre de 2021” mientras que “amplias zonas en la península ibérica estaban ya afectadas con una falta severa de precipitaciones en enero de 2022”.

“Esta falta de precipitaciones continuó en muchas partes de Europa también en primavera, especialmente en el norte de Italia” y agregó que “las olas de calor empezaron incluso en mayo” y siguieron notándose durante el verano en más de la mitad del territorio comunitario.

Y es que La sequía en la Unión Europea durante este verano afectó al 64 % del territorio e impactó en la agricultura, la generación eléctrica y el transporte fluvial.

Según las proyecciones de los especialistas la situación sería insostenible para el 2043 y requiere que se tomen medidas realmente severas.

Ese impulso político, agregó, tendrá que combinarse con medidas de “mitigación y soluciones basadas en la naturaleza” como la restauración de los suelos, la combinación de cultivos y bosques, una mejor gestión del agua, la restauración de hábitats y de la biodiversidad, pero llamó a “no ser ingenuos” porque esas soluciones “tienen límites” y además “la naturaleza ya sufre los efectos del cambio climático”.

“El problema ya esta aquí” puntualizaron.

 

Entradas relacionadas