Se generan burbujas gigantes en el mar Báltico por fugas en gasoductos de Nord Stream

Se detectaron fugas de gas en los dos oleoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania, que crearon enormes burbujas el martes, lo que generó sospechas de sabotaje en medio de las tensiones por el conflicto entre Ucrania y el Kremlin.

Las tres grandes fugas detectadas desde el lunes cerca de la isla danesa de Bornholm son visibles desde la superficie y produjeron burbujas de entre 200 metros y un kilómetro de diámetro, dijo el ejército danés en un comunicado, acompañado de imágenes dramáticas. La tubería de traversal Nord Stream 2 es la primera vez que se daña el lunes. El martes, también afectaron el diseño Nord Stream 1, que era casi paralelo al Mar Báltico.

Dinamarca y Suecia confirmaron el martes por la mañana que ambas tuberías de gas natural se filtraron. Un tema de tensión geopolítica en los últimos meses es que los dos gasoductos, gestionados por un consorcio dependiente del gigante ruso Gazprom, no pueden operar a causa de la guerra en Ucrania, pero siguen llenos de gas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia estaba “extremadamente preocupada” por la información filtrada y agregó que no descartaba “ninguna hipótesis”, incluido el sabotaje. Las fugas están ubicadas cerca de la isla danesa de Bornholm, una en la zona económica exclusiva de Dinamarca y otra en Suecia.

La primera ministra Mette Frederiksen dijo que era “difícil imaginar que fue un accidente”, y agregó que no se podía “descartar” el vandalismo. El consorcio Nord Stream, que opera el oleoducto, dijo que aún no podía observar ni evaluar el daño, pero reconoció los detalles de la situación.

 

“No nos podemos imaginar un escenario que no sea un ataque dirigido”, dijo esta fuente.

Según las autoridades danesas, los incidentes no afectan al suministro energético del país ni a la seguridad o la salud de los residentes de las islas cercanas de Bornholm y Christiansø.

Coincidiendo con estos incidentes, la primera ministra danesa inauguró junto a sus pares noruego y polaco el Baltic Pipe, un gasoducto que unirá Polonia y Noruega a través de Dinamarca.

Entradas relacionadas