¿Hay que apagar el Bluetooth cuando no lo estamos usando?

El Bluetooth es una tecnología que nos acompaña día a día a través de varios dispositivos como smartphones, tabletas, altavoces, auriculares, relojes… que permiten vincularlos entre sí y aprovechar sus servicios. Es así que muchas veces lo dejamos activado, una práctica que, si bien es muy usada, hay que tener una serie de consideraciones cuando no lo estemos usando.

No dejes activado el Bluetooth por estas razones

La tecnología avanza muy rápido. Una consecuencia de esto es que los consejos o verdades que creíamos saber sobre determinada tecnología, ya no son tan ciertas como hace unos años. Hace un tiempo lo vimos con algunos consejos para alargar la batería de tu smartphone.

Consejos que, en ocasiones, venimos arrastrando de la época en que las baterías eran distintas. Lo mismo ocurre con otro consejo habitual, el que dice que para estar siempre conectados es bueno dejar activados en nuestros dispositivos la función de Bluetooth… pero esto no siempre es lo mejor, la verdad.

Y no; lo cierto es que no es nada bueno tener activado el Bluetooth cuando no lo estemos usando o cuando no estemos conectados a él. Esto no es por otra razón que porque podemos ser más vulnerables que en otras ocasiones cuando tenemos abierto, por ejemplo, los datos móviles. Pero, ¿qué tenemos con ello?

Podrás ser más vulnerable

Como sabes, lo que hace es lograr conectar diferentes dispositivos a través de un enlace de radiofrecuencia en la banda de 2,4Ghz y como podrás suponer está constantemente enviando datos, y aquí es donde se encuentra el motivo principal por el que no es bueno dejarlo permanentemente encendido.

Se han normalizado hasta tal punto estas conexiones y son tan útiles en el día a día que, normalmente, una vez se activan no se vuelven a desactivar en mucho tiempo. Porque puede que el WiFi o las conexiones 4G y 5G esto no sea del todo así, pero en el Bluetooth lo cierto es que una vez se enciende la conectividad, esta luego queda siempre encendida.

Puede parecer que el mantener el Bluetooth del dispositivo móvil siempre encendido no suponga ningún tipo de problema para el smartphone, pero la realidad es que cualquier delincuente cibernético se puede aprovechar de esto para el robo de datos o, incluso, situaciones mucho peores.

Bluetooth vulnerable

Es por esto que decimos que la desactivación de esta reduce la superficie de ataque remoto de los dispositivos y también puede evitar que te conectes involuntariamente a dispositivos y servicios Bluetooth desconocidos. O lo que es lo mismo; debe estar habilitado solo cuando se usa activamente.

Lo mejor es que esté habilitado solo cuando se usa activamente

De no ser así, esta conexión inalámbrica puede suponer la principal vía de entrada de los hackers a nuestro móvil. Buscan interceptar ciertos mensajes que enviemos que contengan información confidencial para colarse después en nuestras cuentas privadas.

Además de cambiar los datos que mandemos para hacerse pasar por nosotros y suplantar la identidad. A continuación te mostramos los que son los diferentes peligros que afectan a la conexión Bluetooth y qué medidas tomar para protegerse.

  • Bluebugging. Este tipo de ataques son los más graves y se aprovechan de ‘bugs’ en la identificación del dispositivo para controlarlo por completo. Los objetivos de los atacantes son diversos, desde ciberespionaje hasta robo de datos, propagación de virus e incluso creación de redes botnet (robots informáticos).
  • Ataque Man-In-The-Middle. Este es uno de los principales peligros que se corre al tener el Bluetooth encendido son los ataques cibernéticos, tales como los conocidos Man-in-the-Middle, un clásico en cuanto a amenazas a las comunicaciones. Consiste en un atacante que se interpone en la conexión entre dos dispositivos, lo que le permite leer lo que se está enviando e incluso modificar esos datos.
  • Bluejacking. Otro de los peligros es el bluejacking, que consiste en el envío masivo de spam entre dispositivos conectados a Bluetooth. En este caso, el atacante usa el protocolo del sistema para enviar mensajes no solicitados a la víctima a través de una vCard (tarjeta personal electrónica), una nota o un contacto. Suele usar el propio nombre del dispositivo como spam para ser más efectivo.

Como ves, lo mejor es desactivar el Bluetooth una vez no lo estemos usando. Puede ser que tengamos la ventaja de una mejor o conexión más rápida con otros dispositivos, pero ello tiene un peso mucho menor si tenemos en cuenta el hecho de que supone un peligro para la información que se almacena en el propio dispositivo.

Entradas relacionadas