La Cenace desconecta planta de Iberdrola en Tamaulipas

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) desconectó al mediodía de este jueves la central de cogeneración Enertek, que pertenece a la compañía española Iberdrola, tras haber vencido su permiso de operación.

La planta se localiza en el municipio de Altamira, en Tamaulipas, y tiene una capacidad de generación de energía de 144 megawatts y desde 1998 está operando. La central está bajo operación de un contrato previo a la reforma energética de 2013.

El medio informó que el permiso de la planta venció este 31 de agosto de 2022, sin embargo Iberdrola habría solicitado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para “migrar” su operación bajo la figura de Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)

El órgano regulador, no obstante, negó desde noviembre pasado una modificación en los permisos de generación de energía en varias centrales de Iberdrola, entre ellas la planta Enertek, en Altamira, Tamaulipas.

Por su parte, Iberdrola presentó un amparo para impedir la desconexión y poder continuando con el suministro de energía a sus clientes. De acuerdo con el diario,  el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro negó en enero pasado la admisión del recursos legal por considerar que no estaba facultado para resolverlo el caso.

Hacia el mes de marzo pasado, la central de Iberdrola obtuvo que su amparo fuera admitido y que, como medida cautelar, la Cenace no la desconectara de la red eléctrica. No obstante, la desconexión ocurrió este mediodía.

La Cenace hasta ahora no ha dado un posicionamiento sobre el tema.

De acuerdo con Reforma, la planta de Enertek suministra energía a empresar como  Petrocel, Tereftalatos Mexicanos, Fibras Químicas, Nylon de México, Univex y Nemak, principalmente enfocadas al sector energético.

Entradas relacionadas