¿Sabes cómo suena un agujero negro? Aquí te mostramos

La NASA reveló un inquietante audio de video de ondas de sonido saliendo de un agujero negro supermasivo, en lo que se conoce como el cúmulo de galaxias de Perseo. Está ubicado a 250 millones de años luz de distancia.

Las ondas acústicas que provienen del agujero negro se han transpuesto 57 y 58 octavas hacia arriba para que sean audibles para el oído humano. La NASA hizo esto evidente el audio el domingo 22 de agosto, que la agencia espacial estadounidense describió como el sonido de un agujero negro.

“La idea errónea de que no hay sonido en el espacio se origina porque la mayor parte del espacio es un vacío, lo que no permite que las ondas de sonido viajen. Un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que hemos captado el sonido real. Aquí está amplificado y mezclado con otros datos, para escuchar un agujero negro”, tuiteó la cuenta de la NASA dedicada a los exoplanetas.

Agujero negro, primera vez audible al oído humano

Es la primera vez que estas ondas sonoras se extraen y se hacen audibles para el ser humano. Es una especie de aullido sobrenatural que suena no solo terrorífico, sino que a la vez es impresionante el “grito” del espacio.

En 2003, los astrónomos detectaron algo realmente asombroso: ondas acústicas que se propagaban a través de las copiosas cantidades de gas que rodeaban el agujero negro supermasivo en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, que ahora es famoso por sus inquietantes gemidos.

El cúmulo de galaxias que se está “escuchando es Perseo”. Los datos provienen del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, y la grabación se reveló por primera vez en mayo, para la Semana del Agujero Negro de la NASA.

“Los astrónomos descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro causaron ondas en el gas caliente del cúmulo que podrían traducirse en una nota, una que los humanos no pueden escuchar unas 57 octavas por debajo del C medio”, explicó la NASA.

Entradas relacionadas