EconoBytes

La firma de investigación de mercados GfK informó que en el primer semestre de este año bajó 5% la venta de tecnología para oficina (TI/oficina). El mercado mundial de consumo minorista de TI/oficina registró ventas por 59.200 millones de dólares estadounidenses en el primer semestre de 2022. Las ventas de PC móviles, un dispositivo esencial “todo en uno”, reflejan claramente esta tendencia. Las regiones en las que el mercado mostró un inmediato repunte positivo en el primer año de la pandemia, muestran ahora un descenso del volumen de negocio. En Europa y Asia desarrollada, por ejemplo, los ingresos cayeron un 14 y un 15 por ciento respectivamente. “Incluso antes de que se hablara de las altas tasas de inflación o del elevado coste de la energía, el mercado de la electrónica ya se enfrentaba a subidas de precios desde mediados del año 2020. Esto se debió a la alta demanda y a la escasez de oferta”, explica Sohjin Baek, experto de GfK para la industria mundial de hardware informático.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien su comisionado es Javier Juárez Mojica, en lo que va de 2022 se ha reducido el precio y aumentado la velocidad de los planes de internet fijo en México. Según el regulador, se observan reducciones en las rentas mensuales promedio por rango de velocidad de bajada de entre 13% (rango de más de 200 Mbps) y hasta 58% (rango de menor a 10 Mbps). Los planes de velocidad de bajada de 10 a 20 Mbps continúan siendo los de mayor proporción. Para el servicio de internet y telefonía fijos – doble play-, incrementó el porcentaje de planes que incluyen velocidades de 51 a 200 Mbps, al pasar de 28% en 2020 a 33% en 2022.

Durante la reunión bilateral México Estados Unidos, a celebrarse el 12 de septiembre, el gobierno de Andrés López Obrador planteará la posibilidad de que se amplié la producción de equipo médico, de medicamentos, incluyendo a vacunas, de superconductores, microprocesadores. Igualmente, que se empiece a producir baterías en México, baterías para la electromovilidad; acelerar la complementariedad de diversas cadenas de suministro, principalmente el de seguridad alimentaria de Norte América. Lo anterior fue informado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, poco antes de reunirse con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Otro tema de que se habló en la reunión Ebrard-Diputados se refiere al tema de armas. “¿qué avances tenemos respecto a la demanda correspondiente?, ¿cómo México considera que debe exigirse, demandarse, respetuosamente que se tomen medidas por parte de Estados Unidos?; porque la mayor contribución que puede haber para que nuestro país reduzca la violencia en México, tiene que ver con la reducción del tráfico de armas”. expresó el canciller.

Avast, expertos en seguridad digital y privacidad, informó que ha rastreado sobre una campaña activa de troyanos bancarios Casbaniero dirigida a mexicanos. Desde principios de julio de 2022, Avast ha protegido de la amenaza a más de 15,000 usuarios en México. Casbaniero es capaz de robar contraseñas de navegadores, clientes de correo electrónico, clientes VPN, clientes FTP; portapapeles y credenciales de inicio de sesión en sitios web al detectar las pulsaciones de teclas realizadas por el usuario al ingresar los datos. Además también puede tomar capturas de pantalla, robar información sobre el equipo del usuario; o reemplazar las direcciones de la billetera criptográfica en el portapapeles. Según Avast, el troyano bancario se está propagando a través de correos electrónicos de phishing, que incluyen un “recibo digital de impuestos” (te ha enviado un comprobante fiscal digital). El archivo adjunto es un archivo HTML llamado “factura” que conduce a una página web.

 

Entradas relacionadas