Quantum; El primer vehículo realizado entre México y Bolivia

Los vehículos eléctricos bolivianos Quantum ya llegaron a la México, así lo anunció el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, a través de sus redes sociales, donde compartió fotografías y videos del modelo fabricado por empresas bolivianas y mexicanas.

El pasado 5 de agosto, el canciller anunció un nuevo proyecto derivado de las relaciones comerciales entre Bolivia y México.

Precisamente la producción de un vehículo eléctrico de origen boliviano, el cual se lanzará en México para el próximo 2023, por el momento, Marcelo Ebrard demostró que ya se está trabajando en la fabricación de los mismos.

La elaboración quedó a cargo de Potencia Industrial SA de CV en su planta ubicada en Iztapalapa, el principal productor mexicano de motores eléctricos y quienes exportan a todo el mundo.

Los cuales son fabricados por Carlos F. Gottfried con tecnología a la vanguardia de la acción contra el cambio climático.

“Ya están listos los primeros vehículos Quantum, fabricado por empresas de México y Bolivia. Será el más barato en el mercado eléctrico, no requiere instalación especial (sólo 4 horas para cargar) más de 100 kilómetros de autonomía, motor nacional. Felicidades Carlos y Roberto Gottfried!!”, expresó el también ex Jefe de Gobierno.

Asimismo, compartió una fotografía donde hace alusión a las dimensiones del carro, donde aseguró que es muy cómodo y se ajusta a su altura, en la parte trasera llevaba como pasajero a su hijo.

El automóvil está planeado para 3 pasajeros, con un diseño originalmente boliviano y gracias a la coinversión realizada por amabas empresas, México fabricará los motores eléctricos y los bancos de baterías, mientras que Bolivia pondrá la línea de carrocería y el diseño.

Por su parte, Carlos F. Gottfried comentó que el vehículo es tan práctico que puede conectarse en la casa, ya que carga en 4 horas directamente en una toma residencial.

“Tenemos un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, que vienen y ponen otro medidor para la recarga del auto eléctrico. Queremos que sea el mas económico pero también el más confiable. Estamos haciendo proyectos grandes para los vehículos de reparto, y estos vana circular 5 veces mas económico que los de gasolina o diésel y no van a contaminar”, apuntó.

Cabe recordar que hace unas semanas Ebrard ya había experimentado por las calles de Bolivia con el modelo eléctrico Quantum E3, del cual resaltó algunos aspectos como su excelente suspensión y espacio interno.

Por lo que el canciller señaló las grandes oportunidades que tiene el mercado mexicano en este ámbito, ya que el país es “el número 6 en el mundo en exportación automotriz”.

Por lo que puede brindar grandes beneficios a la firma boliviana al considerar que, a partir de esto, este pequeño automóvil de desempeño urbano podrá observarse en exposición en diversas ciudades norteamericanas y del mundo.

La empresa Quantum

La compañía industrias Quantum Motors se inició en 2019 con la fabricación de automóviles eléctricos. Hoy en día ya opera en Perú, Paraguay, El Salvador y próximamente en México.

Pero su comienzo se dio realmente dese 2016, cuando se dedicaban solamente a la fabricación de mini volquetas eléctricas; las cuales se utilizaban para acarrear el material en la industria minera, para 2017 iniciaron los primeros prototipos de carros y es entre 2018 y 2019 que se reúnen dos empresarios bolivianos para llevar más lejos la firma.

Es en 2020 que Quantum y Plastiforte, industria boliviana con más de 30 años de experiencia, unieron fuerzas para desarrollar el mercado de la electromovilidad en América.

El vehículo eléctrico Quantum en general, tiene capacidad para 3 personas y recorre hasta 50 kilómetros con una sola carga de batería, sin embargo, no puede utilizarse fuera de la ciudad o para viajes largos.

El tiempo necesario para cargarlo, considerando que va del 0 al 100% es de aproximadamente 6 horas y puede conectarse a una toma de pared sencilla. Por el momento, no se han dado detalles sobre los costos en México, pero su precio actual en Bolivia, donde es fabricado, ronda los 6200 USD.

 

Entradas relacionadas