La NASA seleccionó los lugares donde aterrizarían sus primeros astronautas

La NASA ha presentado 13 sitios posibles para el primer viaje tripulado a la Luna bajo el programa Artemis, programado para 2025. Todos ellos están ubicados cerca del polo sur del satélite, tienen buena iluminación y son bastante uniformes. La elección final se hará después de la aprobación de la fecha de lanzamiento de Artemis-3, indicó la agencia.

Artemis

El programa Artemis, lanzado por la NASA en 2019, implica el regreso de las personas a nuestro satélite natural. La misión incluye la creación de la estación cislunar internacional Deep Space Gateway y una base permanente en la superficie.

Artemis también busca crear el rover lunar VIPER y la entrega de varios vehículos de investigación a la Luna. En el programa, la NASA y varias empresas privadas trabajan en conjunto con la Agencia Espacial Europea, Canadá, Japón, Gran Bretaña, los Emiratos Árabes Unidos, Ucrania y Australia.

El primer alunizaje de humanos del programa Artemis está programado tentativamente para 2025. Anteriormente, se esperaba que el viaje se hiciera en 2024, pero hubo retrasos. Los principales problemas estuvieron relacionados con la creación de nuevos trajes espaciales lunares y el sistema de aterrizaje lunar HLS (Human Landing System).

La fecha exacta de lanzamiento del primer vuelo tripulado Artemis-3 depende del éxito de los dos primeros vuelos no tripulados de la nave espacial Orión. La cápsula será lanzada por el nuevo cohete SLS, programado para 2022 y 2024. Se espera que Artemis 3 tarde casi un mes, de los cuales 6,5 días se dedicarán al trabajo de dos astronautas en la superficie de la Luna.

Los candidatos
Ahora, la NASA anunció en una conferencia de prensa los 13 candidatos a sitios de aterrizaje para Artemis 3. Según la agencia, los lugares se encuentran dentro de los seis grados de latitud del polo sur de la Luna, donde debería haber depósitos de hielo de agua utilizable.

Cerca hay áreas permanentemente sombreadas donde puede haber hielo, tienen buena iluminación, y son adecuados para establecer comunicación con la Tierra. Además, son bastante planas y la mayoría está ubicada en terreno elevado.

«Son lugares valiosos para la comunidad científica y la comunidad tecnológica», dijo Mark Kirasich, administrador asociado de la División de Desarrollo de la Campaña de Artemis. «La gente quiere y necesita hacer cosas allí», agregó.

El tamaño de cada sitio es de 15×15 kilómetros, mientras que la zona de aterrizaje será un círculo con un radio de cien metros. La elección final se hará después de la aprobación de la fecha de lanzamiento de Artemis-3.

El anuncio llega poco más de una semana antes del lanzamiento de Artemis-1, un vuelo de prueba sin tripulación para el programa de exploración lunar. Los cohetes de esa misión se encuentran ahora en la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. El despegue está planeado para el 29 de agosto.

Entradas relacionadas