Esto opinan los estudiantes sobre la tecnología laboral

Qué opinan los estudiantes mexicanos sobre la tecnología en el mundo laboral. Mphasis, proveedor de soluciones de Tecnologías de la Información (TI) especializado en servicios en la nube y cognitivos, realizó recientemente una encuesta que revela la opinión de los estudiantes mexicanos sobre el papel de la tecnología en el mundo laboral.

 

Resultados

Los resultados muestran diferentes actitudes según su género y la carrera que cursan, desde áreas tecnológicas hasta artes y humanidades. Reflejan una preocupación por la automatización, pero al mismo tiempo, un valor por los rasgos humanos en todas las disciplinas profesionales.

“Nuestros datos también revelaron algunas sorpresas interesantes y agradables, como que casi tres cuartas partes (71.1%) de los estudiantes de arte, historia y literatura han considerado trabajar en el sector tecnológico, lo que supera incluso a los dos tercios (66.7%) de los estudiantes de ciencias y matemáticas que han considerado la misma trayectoria profesional. Esta es la interdisciplinariedad que forma parte de la verdadera diversidad laboral”, detalla Elango R., Presidente de adquisición de nuevos clientes en Mphasis, quien añadió que aunque en las carreras tecnológicas predominan los hombres, con el 81.3% de los estudiantes en este campo, “nos complace ver que casi tres cuartas partes (74.5%) de las mujeres encuestadas también están considerando un trabajo en el sector tecnológico.”

 

Qué opinan los estudiantes mexicanos sobre la tecnología en el mundo laboral

El estudio, realizado entre más de 600 estudiantes mexicanos, revela aquellos aspectos que se priorizan en las ofertas laborales, por ejemplo, la mayoría de los hombres y mujeres eligieron “el salario y las condiciones laborales” (41.3% de las mujeres y 38.5% de los hombres).

Sin embargo, las mujeres priorizan “la oportunidad de expresar su carácter y personalidad en el trabajo” (13.9% de las encuestadas frente al 8.9% de los hombres). En cambio, los hombres se inclinan más por “el ambiente laboral, el equipo y los compañeros” (12.3% de los hombres frente al 7.2% de las mujeres).

El papel de la tecnología en el trabajo y la automatización

Cuando se les pidió que explicaran cómo afectaría la tecnología a su libertad para expresar sus opiniones en el trabajo, los estudiantes de ciencias, matemáticas y tecnología fueron los que más se preocuparon por no poder expresar su punto de vista sobre un tema concreto en el trabajo. Ya que, una media del 16.4% está de acuerdo en que “el trabajo está cada vez más automatizado”.

Sin embargo, un tercio (33.9%) de los estudiantes de tecnología también son los más inclinados a responder que “no ven ningún problema con la tecnología, ya que los valores humanos y el carácter siempre van a ser importantes en el trabajo”, en comparación con menos de una quinta parte (18.4%) de los estudiantes de artes y humanidades.

Frente al aumento de la IA, el big data, la Realidad Virtual y otras nuevas tecnologías en el lugar laboral, las mujeres (47.1%) son más propensas a afirmar que “los valores humanos siguen siendo importantes en determinadas situaciones”, frente al 43.5% de los hombres.

Tanto para hombres como para mujeres, el aspecto más importante de su desarrollo profesional es “la práctica y el crecimiento laboral”; siendo más de tres cuartas partes (78.4%) de las mujeres las que priorizan este aspecto, en comparación con dos terceras partes (69.6%) de los hombres.

“Lo que estamos viendo es que estudiantes de todos los géneros y perfiles profesionales están preocupados por el creciente papel de la tecnología en el mundo laboral. Pero, al mismo tiempo, muchos siguen creyendo que nuestros rasgos humanos deben seguir siendo lo más valioso en todas las disciplinas profesionales”, comenta Elango.

“Es interesante ver cómo los estudiantes de una determinada profesión tienden a ver su propia área de especialización como la más afectada por la automatización. Por ejemplo, la mayoría de los estudiantes que señalan la manufactura como el área más afectada por la automatización son casi dos tercios (62.2%) de los estudiantes de diseño e ingeniería. Al mismo tiempo, una elevada proporción (32.1%) de los estudiantes en áreas tecnológicas ven su sector (software y hardware) como el más afectado por la automatización. Mientras que, los estudiantes de Derecho (13.9%) identifican la automatización como la que más afecta a los bancos y finanzas.

Esto demuestra que los estudiantes de todas las disciplinas tienen sus propias preocupaciones sobre cómo la automatización y la tecnología afectarán sus funciones laborales en el futuro”.

 

El “toque humano”, esencial en todas las funciones laborales

Elango R. sostiene que los resultados refuerzan la afirmación de Mphasis de que, aunque las nuevas tecnologías siguen extendiéndose en todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional, personas de todas las profesiones y condiciones siguen creyendo que el “toque humano” continúa siendo una parte esencial en todas las funciones laborales.

El 97.3% de los estudiantes mexicanos en áreas tecnológicas coinciden en que los factores humanos, como la personalidad, los valores personales y el carácter individual, pueden marcar la diferencia con respecto a la implementación de tecnologías.

La investigación se da a conocer tras el anuncio de Mphasis de contratar al menos 500 nuevos empleados altamente calificados en México a lo largo del próximo año. Estas vacantes estarán concentradas en las áreas de soporte al cliente internacional que rodean el desarrollo de aplicaciones e infraestructura (programación y codificación) y apoyo técnico.

Entradas relacionadas