Sitio de Taiwán comenzó a recibir ciberataques

El sitio web de la oficina presidencial de Taiwán recibió un ciberataque “en el extranjero”, el día en que se espera que Nancy Pelosi se reúna con la presidenta Tsai Ing-wen; reportó la empresa de ciberseguridad Darktrace.

El Director Global de Análisis de Amenazas de Darktrace, Toby Lewis; informó que “de los informes disponibles, se confirma que se trata de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDOS); un tipo de ataque poco sofisticado que a menudo plantea poco daño a largo plazo, pero un modo ruidoso de llamar la atención; a menudo para hacer una declaración política”.

Esto ocurre en un momento en el que las tensiones regionales son las más altas en mucho tiempo, destacando la visita a la isla de Taiwán de la vocera del gobierno de los Estados Unidos, Pelosi, que será la visita oficial de más alto rango del Gobierno de los Estados Unidos a la isla desde al menos 1979.

“Dada la naturaleza política de la visita, las miradas se dirigirán naturalmente hacia China; cuyos grupos afiliados tienen un largo historial de ataques contra el gobierno de Taiwán, sus organizaciones e infraestructuras críticas, en una línea similar a la de Rusia con Ucrania antes de la invasión”, recalca el experto.

Según Toby Lewis, “los informes son todavía relativamente recientes, y con el tráfico que se cita; sólo alrededor de 200 veces el tráfico normal a la página web; no podemos descartar un simple aumento en el tráfico del sitio web legítimo debido a la visita de alto perfil de los EE.UU.”

La vocera demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, llegó a Taiwán a última hora del martes, en un viaje que pretende demostrar la solidaridad estadounidense con la Taiwán, isla reclamada por China, quien condenó esta primera visita oficial del gobierno estadounidense a Taiwán en 25 años, como una amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Beijing ha advertido en repetidas ocasiones que la presencia de Estados Unidos en la isla sería tomada como una provocación.

En caso de confirmarse la autoría del ciberataque en Taiwán, las tensiones entre China y los Estados Unidos podrían escalar rápidamente.

Entradas relacionadas