Combi eléctrica diseñada por un mexicano egresado de la UNAM

En México, Volkswagen guarda un lugar especial en el corazón de los mexicanos por su “vocho”, así como por la famosa combi, y es éste última la que renacerá con una nueva imagen y totalmente eléctrica gracias al diseñador y egresado del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI), de la UNAM, Einar Castillo Aranda.

Durante una charla con estudiantes y académicos del CIDI, el diseñador presentó la nueva imagen de la combi de Volkswagen, misma que se llamará i.D. Buzz y será eléctrica.

Explicó que este nuevo vehículo, cuya producción será en todo el mundo, está inspirada en la emblemática combi, ésa que en México aún circula como medio de transporte.

“El actual proyecto (el diseño del i.D. Buzz) ha sido increíble para mí, fue un privilegio, esta es la oportunidad de toda una vida, estar en el momento correcto, todos los planetas se juntaron para poder participar en una iniciativa de esta magnitud con esta cantidad de historia, fue increíble, y aquí se ve, se puede apreciar todo el espíritu de diseño que tomamos del bus (Combi), en esta interpretación moderna y fresca”, comentó.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, Castillo Aranda aclaró que el objetivo siempre fue hacer una versión moderna de la combi.

Cabe mencionar que el universitario fue el diseñador principal de este auto y es integrante del Equipo de Diseño de Volkswagen en la planta matriz de Wolfburg, Alemania.

Destacó las propiedades de este mítico auto, como su arquitectura, proporción y rostro; además, de “esta forma monolítica, sin esquinas duras, redondita, es una forma amable y digerible”.

“Es un ícono fortísimo, cuando vemos esta constelación de elementos con los ‘ojos’ enormes, que son como la cara de un niño, expresivos, es de los frontales más reconocidos e icónicos en el mundo automotriz. Eso lo tratamos de reinterpretar mirando hacia el futuro”, destacó el egresado de la UNAM y diseñador en Volkswagen.

El gusto por el diseño desde niño y su amor y respeto por la UNAM llevaron a Castilla Aranda a cumplir sus sueños.

Ahora es un orgulloso universitario que dejará en la nueva combi, la i.D. Buzz, un poco de la UNAM y de su cariño y pasión por su trabajo.

Me dio mucho gusto haber ganado el concurso de diseño en 2002 para la empresa donde hoy trabajo, porque en ese entonces había pasado la huelga, y siempre ha habido algunos sectores en México que pintan de otra manera a la UNAM. Me dio alegría ser egresado del CIDI y decir: ‘¡aquí estamos!, ¡esto es la UNAM!,’ y el capital más grande de nuestra universidad sigue siendo su planta docente y su alumnado”, destacó.

Entradas relacionadas