La transformación educativa requiere de una evaluación diagnóstica, formativa e integral: MEJOREDU

Los integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) coincidieron en señalar que la mejora de la educación de México requiere de un diálogo que permita recuperar la experiencia y el conocimiento de maestras, maestros, alumnas, alumnos, autoridades educativas, así como de los sectores sociales y empresariales.

 

En el marco de los trabajos de la segunda sesión ordinaria de 2022 de este órgano consultivo, Sylvia Ortega Salazar —consejera presidenta del Consejo Ciudadano de Mejoredu— dijo que la interrelación entre los diversos actores educativos es fundamental para alcanzar las metas establecidas, y que es necesario definir y participar en el debate educativo.

 

En su intervención, Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de Mejoredu— señaló que los trabajos que realiza este órgano ciudadano son de gran valía y están en concordancia con el plan de trabajo de la comisión. Informó que Mejoredu trabaja en un nuevo modelo de evaluación diagnóstica, formativa e integral necesario para mejorar los niveles de aprendizaje de las y los estudiantes y, en general, la educación del país, modelo que rompe con ese carácter punitivo que se le dio.

 

El comisionado Florentino Castro López destacó que hoy se cuenta con una reforma educativa que es producto del apoyo de todas y todos y que es necesario trabajar en una visión de largo plazo en materia educativa que trascienda a las administraciones gubernamentales.

 

En la reunión se informó que las y los integrantes del Consejo Ciudadano continúan con los trabajos de construcción del Plan de Gran Visión Educativa, el cual contribuirá a que las y los mexicanos hagan uso pleno del derecho a la educación y que estará alineado al Programa Institucional 2020-2024 de esta comisión.

Las y los consejeros acordaron trabajar en el análisis y propuestas de temas que permitan incidir en la mejora de los aprendizajes escolares y en su evaluación, en la situación que presenta la educación media superior del país, en la profesionalización de las y los docentes, y en la vinculación con las autoridades educativas federal y estatales.

 

El Consejo Ciudadano es una instancia cuyo objetivo es facilitar la participación activa y armónica de los actores del proceso educativo y de los sectores social, público y privado en esta materia, y su función es conocer, opinar y dar seguimiento a los resultados de los trabajos que realice la Comisión, así como a las acciones para su difusión.

 

Entradas relacionadas