Bruselas busca más financiación para startups tecnológicas

La Comisión Europea ha presentado este martes una nueva estrategia de innovación con la que busca posicionar a Europa a la vanguardia de la nueva oleada de innovación tecnológica y de empuje de startups, con un plan para movilizar capital privado y aumentar la financiación para este tipo de empresas incipientes.

El plan ayudará a Europa a desarrollar nuevas tecnologías para hacer frente a los desafíos sociales más apremiantes y conseguir su comercialización, de esta forma situar a Europa como un actor líder en el mundo de la innovación, reforzando su papel central en la transición digital y verde.

Con esta agenda, el Ejecutivo europeo también quiere hacer de Europa más resiliente ante amenazas climáticas y ciberamenazas y menos dependiente con innovaciones en materia de energía, alimentación o el campo de la agricultura. La agenda se cimenta en la base industrial europea y el rico ecosistema de startups, investigadores y el mercado único.

“Garantizará a los innovadores, las empresas emergentes y las empresas en expansión y sus empresas convertirse en líderes mundiales en innovación. Juntos haremos de Europa la potencia mundial para las innovaciones de tecnología profunda y las nuevas empresas”, ha subrayado la comisaria de Cultura e Innovación, Mariya Gabriel.

Entre las iniciativas concretas, la agenda quiere movilizar más inversores institucionales y privados en Europa para permitir el crecimiento de startups tecnológicas; acelerar los ecosistemas regionales para impulsar la innovación en todas los rincones de Europa, algo que se logrará con ‘valles tecnológicos’ que puedan cooperar entre ellos.

Bruselas propondrá crear campos de pruebas para facilitar la innovación a través de condiciones marco mejoradas que incluyen enfoques de regulación, algo en lo que se propone avanzar de aquí al año que viene.

Otra de las patas será promover talento y suscitar vocaciones, esto se hará a través de alianzas para la innovación y vinculando más las universidades con los entornos empresariales de innovación tecnológica. A través de un programa europeo, se dará formación a un millón de jóvenes de aquí a 2025.

Igualmente, el plan propone mejorar las políticas tecnológicas y de innovación, para hacer partícipe a los actores del sector y conseguir una mejor armonía a todos los niveles de la UE.

 

Entradas relacionadas