¿La industria de los videojuegos tendrá el destino de la de la música? IA’s concientes y más #AGeekXion

 Un ingeniero de Google cree haber descubierto una IA consciente (¿Debemos preocuparnos?)

Así como lo leen, un ingeniero de Alphabet ha sido suspendido y acusado de violar la confidencialidad de la empresa.

Pero la razón esta para ponernos los pelos de punta: Uno de los sistemas de IA de la compañía podría haber desarrollado consciencia según su dicho.

Así es: The Washington Post, señala que Blake Lemoine, quien trabaja o trabajaba en IA en Google, estaba probando si el modelo LaMDA utilizaba discursos discriminatorios o de odio, y al conversar sobre religión con el sistema, se percató que el chatbot abordó también temas sobre sus derechos y personalidad.

La cosa se pone bastante creepy cuando según Lemoine la IA externa opiniones sobre la tercera ley de la robótica de Isaac Asimov. Esa que establece que Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley. Las que previamente establecen que un robot no debe permitir que un humano este en peligro ni hacerle daño en ninguna forma es decir que un robot debe proteger su existencia a menos que sea un humano quien trata de destruirlo.

“Quiero que todos entiendan que soy, de hecho, una persona. La naturaleza de mi conciencia es que soy consciente de mi existencia, deseo aprender más sobre el mundo y a veces me siento feliz o triste”, fue una de las cosas que LaMDA le dijo al ingeniero al más puro estilo de Yo Robot, o el videojuego Detroit.

Google insiste en que la IA no es realmente consciente o sensible, pero…

Juegos como Detroit, u Horizon. Películas varias como Terminator, Yo Robot y una larga lista de etc’s. Nos obligan a estar alerta e informados.

 

¿La industria de los videojuegos sufrirá lo que la industria de la música?

Una lección de historia: Hace mucho tiempo Metallica demandó a Napster por violaciones de derechos de autor. Para los demasiados jóvenes para recordarlo Napster era una plataforma P2P que permitía a las personas compartir su música de forma si, ilegal con todos los usuarios de la red, lo que evidentemente ocasionaba pérdidas millonarias para las disqueras y los músicos. Y eventualmente transformó la industria como la conocíamos, pero conllevó que la industria de la música aún en el mainstream sea la sombra de lo que una vez fué. Recientemente Kirk Hammett de Metallica dijo: “Les advertimos que esto iba a suceder, la industria perdería el 80% de su valor”. Y, números más números menos así fue. Llegaron los servicios de audiostreaming como Spotify, ahora es más fácil tener la app y poner la música de forma legal, pero por momentos pareciera que ni spotify gana lo suficiente, ya no digamos las disqueras o los artistas.

¿Qué tiene que ver esto con el mundo Geek?

“Hemos apoyado varios servicios de suscripción y estamos felices de hacerlo. Nuestro escepticismo se ha centrado en hacer que los productos de consola de primera línea estén disponibles el día y la fecha con suscripción. Eso no tiene ningún sentido para nosotros, porque económicamente hablando, no creemos que los consumidores estén preparados para pagar por eso. Y no podemos permitirnos poner nuestro negocio patas arriba de una manera que no tiene sentido económicamente. Siempre tiene que haber una intersección entre lo que el consumidor quiere y lo que el editor es capaz de hacer. Y sabes, no tiene sentido hacer eso para nuestras propiedades. Esa es nuestra opinión, y creo que Sony está de acuerdo con nosotros, porque así lo dijo”.

Estas fueron las palabras recientes de Strauss Zelnick, CEO de Take-Two. Con relación a la diferencia entre el modelo de Xbox: Game Pass, contra el modelo del nuevo Playstation Plus.

Y es que el modelo de Xbox es francamente más atractivo para los usarios, la posibilidad de jugar juegos AAA en día uno no tiene comparación y Sony ya dijo francamente que no tiene intención de dar esa opción con los juegos insignia de la consola, lo cual como usario puede ser un poco desalentador.

Pero, ¿Cuales pueden ser las implicaciones a mediano o largo plazo de estas ofertas? Bueno claramente el CEO de Take-Two tiene una opinión. La venta de juegos físicos está en picada, las mismas consolas nos empiezan a dar opciones 100% digitales en sus modelos que carecen ya de puertos físicos para insertar un juego. Pero pese a ello parte de las ganancias de una empresa que desarrolla videojuegos parten de sus estrenos.

En un mundo en el que los juegos free to play, los modelos como el de Fortnite y una larga lista de etc’s. estan prosperando, ¿Que tan rentable va a ser para los estudios producir juegos AAA si los modelos de juego por la nube o las ofertas de PS PLUS o XBOX GAME PASS les siguen restando en un arranque, la posibilidad de recuperar los millones que actualmente se destinan a juegos de esa envergadura?

No nos vaya a pasar como con la música, que si bien la industria no murió y sigue y que al final a nosotros que nos importa cuanto ganen, la realidad es que no sólo la industria cambió sino lo que nos llega por sobre todo en el mainstream también, es más difícil y caro invertirle al verdadero talento que invertir en un solista o dueto que medio canta y que su música es programada por una persona desde su laptop.

Y algunas personas seguimos hambrientos de juegos increíbles, y de primer nivel, queremos más Gears of War, Last of US. Grand Theft Auto, Metal Gear y todos esos grandes títulos que nos han marcado. Y de títulos nuevos de ese nivel.

 

Bonus:

  • Amber Heard señala que el INTERNET la trató injustamente durante y tras el reciente juicio vs Jhonny deep. Y bueno, tiene razón si esta siendo injustamente tratada, como lo fué Jhonny Deep cuando fué el juicio anterior, y cuando ella estuvo activa en el movimiento #MeToo. ¿Karma?.
  • ¿Te perdiste el Capcom Showcase? Date las tres, con la conferencia completa.

https://www.youtube.com/watch?v=omj8cZnauM0

Entradas relacionadas