Canaco y SSC fortalecen lazos de cooperación, para el combate a los delitos en los negocios y comercios

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, encabezada por Omar García Harfuch, y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX(CANACO) presidida por José de Jesús Rodríguez Cárdenas, establecieron una estrategia de colaboración que permite fortalecer los lazos de confianza y mejorar la percepción de los empresarios y comerciantes hacia la policía; brindar asesoría en manejo de crisis, así como acompañamiento para la presentación y seguimiento de denuncias.

Por otra parte, Rodríguez Cárdenas explicó que durante enero-marzo 2022 el 21.1% de los comerciantes entrevistados fue víctima de al menos un ilícito, es decir, un aumento de 2.6% respecto al trimestre anterior.
Además, indicó que durante el mismo trimestre, el 11.9% de los empresarios entrevistados fue víctima de extorsión lo que significa un aumento de 2.3%, respecto a octubre-diciembre 2021.

Así mismo, se agregó que resultado de los trabajos de investigación que realizan efectivos de la SSC, en atención a las denuncias de dueños, gerentes y empleados de los distintos comercios, y la adopción de medidas para combatir el delito de extorsión, es importante destacar que la modalidad presencial, que es la más dañina, registró un descenso de 8.4 puntos porcentuales pasando de 56.2% a 47.8%.

Otro de los objetivos de esta estrategia es disminuir la incidencia de ilícitos mediante la detención de integrantes y neutralización de los grupos delictivos que los cometen; así como establecer mecanismos de protección en favor de las víctimas.

En este sentido, resultado de estos esfuerzos, del intercambio de información y del trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, entre enero y junio de 2022, han sido detenidos siete objetivos prioritarios generadores de violencia, y 128 integrantes de seis grupos delincuenciales.

Para continuar con estas acciones beneficio de los empresarios, se incrementarán las operaciones en diferentes alcaldías en las que se registren las denuncias, en las que también participa personal especializado en Manejo de Crisis y Negociación para atender casos de extorsión de manera personal, que dan acompañamiento y apoyo a quien así lo requiera.

La participación de la sociedad, los empresarios y esta Secretaría permitirá generar la confianza para fortalecer la denuncia, que lleve a detener a los generadores de violencia y combatir a las células delincuenciales, lo que repercutirá en un entorno más seguro para todos.

Entradas relacionadas