Si tu Android va lento, te damos algunos consejos

¿Tu celular comienza tornarse mas lento de lo habitual?

Vamos a explicarte cómo hacer que tu móvil Android vaya más rápido, para que si de repente notas que está ralentizándose sepas qué puedes hacer.

Expondremos algunas soluciones y una serie de consejos dependiendo de diferentes casos y momentos, te tocará a ti decidir cuáles de ellos quieres utilizar.

Vamos a intentar ir desde los más simples hasta los más rotundos y donde más datos pierdes en el proceso. Empezaremos del simple reinicio y terminaremos en el borrado total de los archivos, pero entre medio también te mostraremos algunas otras soluciones. Siempre intentaremos que todo sea lo más fácil de hacer, dejando fuera otras alternativas más complejas y menos recomendadas para usuarios con poca experiencia.

Aclarando algunos puntos

  • Tu móvil Android está diseñado para permanecer siempre encendido.
  • El móvil tiene cierto tiempo de vida útil para mas preciso en el hardware.
  • Aunado al punto anterior las actualizaciones  suelen ser cada vez mas pesadas para un hardware que se va quedando obsoleto.
  • La falta de espacio de almacenamiento juega un papel importante.
  • Software corrupto o que ocasione mucho gasto de recursos de tu dispositivo.
  • Alguna aplicación causo conflicto en el sistema temporalmente.

Consejos

Por eso, antes de tomar más medidas lo mejor es siempre reiniciar el móvil para asegurarte de que no sea debido a un problema puntual.

Cuando reinicies el móvil, el sistema operativo hará un poco de limpieza interna y todo se volverá a poner en marcha. Al hacerlo, esos pequeños errores puntuales que pudieran surgir se solucionarán, y lo normal es que el móvil quede un poco más fresco y funcione mejor. Y si no es así, entonces ya sabrás que tienes que empezar a tomar otras medidas.

Tienes que tenerlo siempre actualizado, tanto Android como las aplicaciones que estás utilizando. Así se corregirán errores, fallos que hayan sido detectados, y se mejorará el rendimiento en general con cada actualización.

Hay veces en las que el móvil puede ralentizarse porque hay alguna aplicación que se ha quedado “enganchada”, y está consumiendo recursos sin parar incluso si no la utilizas. En estos casos vas a poder forzar su cierre. Pulsa en el botón cuadrado o haz el gesto de ver las apps activas en Android, y una vez en ella, desliza y cierra esa que no quieras utilizar.

Hay una segunda manera de forzar la detención de una app. Es a través de los ajustes del móvil, donde tienes que entrar en tu lista de apps, pulsar sobre la que quieras, y dentro de su ficha pulsar en la opción de Forzar detención. Ahora, si quieres usar la app vuelve a abrirla y verás que ya se ha solucionado el error, y si no lo hace tocará desinstalarla.

Todas las aplicaciones que tienes instaladas en el móvil van a estar consumiendo recursos, algunas simplemente memoria de almacenamiento, pero otras que funcionen en segundo plano podrán estar consumiendo RAM y otros recursos. Por eso, otro paso que puedes dar es el de desinstalar algunas aplicaciones para liberar espacio y recursos.

La mejor manera de elegir por qué aplicación empezar a podar es empezar por las que menos utilizas, priorizando mantener las que utilizas a diario. Puede que algunas aplicaciones no las puedas desinstalar, pero por lo menos tendrás la opción de deshabilitarlas. Todavía estarán ahí, pero ocupando el mínimo espacio posible, sin actualizarse y sin que usen memoria RAM.

Algunas ralentizaciones pueden ser porque ya desde que enciendes el móvil hay demasiadas aplicaciones que se inician automáticamente. Por lo general Android inicia las mínimas, pero en los ajustes vas a poder revisar y decidir qué apps se inician junto al sistema operativo para ahorrar un pico de consumo al encender el móvil.

Si tienes un móvil que ya tiene unos cuantos años, es posible que no pueda seguirle bien el ritmo a algunas aplicaciones con unos tamaños y consumos re recursos que no paran de crecer. En estos casos, los mismos desarrolladores de estas apps tienen alternativas Lite para ellas. Lite es el nombre que se les da a las versiones ligeras por lo general

No utilices las aplicaciones genéricas de limpieza del móvil, porque suelen venir cargadas de promesas vacías y sólo quieren obtener tus datos y que pinches en su publicidad.

 

Entradas relacionadas