EconoBytes

Durante la inauguración de este foro, organizado por Grupo Alibaba, el consorcio más grande de comercio electrónico en el mundo, y Atomic88, su oficina de servicios para México y América Latina, Leonardo Castañeda, coordinador de temas económicos en la Dirección General de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que en México 84% de la población tiene acceso a internet y 96% de los usuarios tienen un smartphone. “México es unos de los países más digitalizados en la región (América Latina); en 2020 la digitalización en México y América Latina se incrementó hasta cinco veces por la pandemia, y el tráfico de datos aumentó 25%. Este es el contexto que vemos en la cancillería, estos son los retos y oportunidades que tenemos a nivel internacional. En el impulso económico, el objetivo es tener tiros de precisión, por lo que hemos identificado a la industria digital como uno de los sectores claves para el crecimiento económico”, subrayó Leonardo Casteñada.

Audioclinic, de Sergio del Rello, se enfoca en ofrecer una red profesional de clínicas médicas especializada en el ramo audiológico en México y actualmente cuenta con 26 clínicas en el país. La más reciente fue abierta este año en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. Su meta para los siguientes años es abrir nuevas clínicas, crecer en tecnologías digitales para ampliar los servicios, apostar por el comercio electrónico para acercar sus servicios a aquellos que lo necesiten y expandir la red de médicos especializados en discapacidad auditiva en México. Esto porque es uno de los países con más casos, ya que 2.3 millones de personas la padecen.

Lockton, es el corredor y consultor de seguros privado registró ingresos récord de $2.69 billones de dólares en el año fiscal 2022 que finalizó el 30 de abril, lo que representa un crecimiento del 27% con respecto al año anterior, y en su mayoría el incremento fue orgánico. “Nuestros resultados son consecuencia de tener en nuestro equipo a personas increíbles, que son apasionados en el servicio a los clientes, comentó Ron Lockton, su presidente. “Todo el crédito les pertenece directamente a ellos. Estoy orgulloso de que nuestra propiedad privada nos permita seguir una estrategia a largo plazo en la que nuestra toma de decisiones se centra en nuestros clientes, nuestros colaboradores y nuestras comunidades”. “Estamos registrando números significativos de crecimiento orgánico en una industria de corretaje donde el crecimiento suele ser impulsado por fusiones, grandes adquisiciones y acumulaciones de capital privado”, dijo Peter Clune, CEO de Lockton.

México pasó del sexto al quinto lugar en consumo per cápita de carne a nivel mundial, desplazó a Reino Unido y Rusia, esto según el Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne), que dirige Ernesto Hermosillo. Resulta que en 2021 los mexicanos consumieron en promedio 73.2 kilogramos de carne, siendo el pollo el favorito con 35 kilos, el cerdo con 20.8 kilos; la res con 15.24; el pavo con 1.4; borrego 0.5 kg y cabra con 0.3 kg al año. Además, fue el consumo de cerdo el que más aumentó, con 11.2 por ciento. Hay varios factores que pueden incidir en el consumo de carne: los cambios de hábitos, porque algunos están optando por disminuir su consumo por cuestiones medioambientales.

Yaydoo de Sergio Almaguer, la startup mexicana de pagos empresariales que, a través de su software, automatiza flujos financieros de compras, cuentas por pagar y cuentas por cobrar, fue seleccionada por la Organización TOP Companies como una Súper Empresa. Cabe destacar que, TOP Companies es la firma líder a nivel mundial en el diagnóstico de la cultura organizacional. A través de una Evaluación de Cultura y Clima Organizacional, Yaydoo fue calificada satisfactoriamente en diferentes parámetros, tales como: Conjunto de creencias y valores compartidos dentro de la compañía, liderazgo, políticas de la empresa y responsabilidad social. Conscientes de ello, la empresa y sus colaboradores han enfocado su propuesta de valor en acompañar y consolidar la estabilidad financiera y transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, un sector que ha demostrado ser el motor de la actividad económica del país, con más de 4.2 millones de empresas que generan 72% de los empleos en México, esto de acuerdo con datos oficiales del INEGI.

Danilo Correa dirige Aeromar y esta se encargara de dar apoyo al Aeropuerto Internacional de Puebla con las dos nuevas rutas que lanzó el fin de semana, la primera con destino a Ixtapa-Zihuatanejo y la segunda a Acapulco. Esta terminal, que forma parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos junto con el de Toluca, Querétaro y Cuernavaca, ha estado subutilizado. No hay que olvidar que, incluso, Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, aseguró que la aerolínea de bajo costo podría experimentar algunas rutas desde ahí. La oferta en Puebla es casi nula y por ello muchos viajeros tienen que trasladarse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Carlos Morán.

Entradas relacionadas