No te pierdas el eclipse total de luna en México

Un eclipse total se dará en México aun sin terminar mayo y será acompañado de diversos eventos astronómicos que serán y han sido observados a simple vista muchos de ellos. Uno de los que más expectación causó en su oportunidad, fue el eclipse parcial de sol que tuvo lugar apenas el pasado 7 de mayo, aunque su visibilidad fue limitada.

Este próximo domingo 15 de mayo será apreciable el eclipse total lunar, que podrá verse en la mayor parte del continente americano, y México no es la excepción. Conforme a lo que señalan los astrónomos, este podrá disfrutarse con una simple mirada al cielo, sin que represente peligro alguno para las personas.


No te pierdas: México en la mira de los ciberataques


Un eclipse de este tipo, también conocido como luna de sangre se produce cuando en su movimiento de traslación, la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural. De esta forma, se impide el paso de la luz solar, con lo que se proyecta la sobra terrestre. De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), la mayoría de los territorios del continente americano podrán admirarlo.

La NASA, dijo además que, en Europa podrá ser observable únicamente en forma parcial en algunos países, mientras que en Asia, lamentablemente no podrán apreciarlo en lo absoluto. Es importante que tomes nota de la fecha, pues aunque se repetirá hasta el 8 de noviembre de este mismo año en nuestro país, cada eclipse es único.


No te pierdas: Algunos datos si no quieres amonestaciones de Facebook o Instagram


El eclipse total de luna será este próximo domingo 15 de mayo, a partir de las 20:30 horas (tiempo del centro de México), ocurriendo los siguientes momentos esperados: Para las 21:28 horas, la luna entrará en la umbra de la Tierra y comenzará el eclipse parcial. A las 22:30 horas, nuestro satélite natural estará por completo en la umbra de la Tierra, comenzando el eclipse total.

Para las 23:12 horas, el evento se encontrará en su punto medio, mientras que se espera que para las 23:54 horas la luna salga de la umbra terrestre, con lo que se dará por finalizado el eclipse total. Aunque el acontecimiento es posible verlo a simple vista, hay quienes recomiendan alejarse de la contaminación lumínica para apreciarlo con mayor espectacularidad.

Una hora y 25 minutos

Conforme a la información que ha trascendido, el tiempo en el cual la luna permanecerá en la umbra terrestre tendrá una duración de 1 hora con 25 minutos, tiempo en el cual tendrá lugar el eclipse total. Durante ese momento, la luna apenas brillará adquiriendo un tono rojizo, esto a consecuencia de la dispersión de la luz solar por la atmósfera terrestre.

Estos eclipses son solo visibles desde una parte concreta del globo terráqueo, por lo que es importante aprovechar la oportunidad cuando esta se presenta. Estos hechos, son una prueba fantástica e increíble más de la esfericidad de la Tierra, lo cual no será posible si se cumpliera la teoría de que nuestro planeta es plano.

Otro fenómeno astronómico por demás interesante es la conjunción planetaria, que tendrá lugar durante la madrugada del próximo 24 de mayo. Será entonces cuando se pueda observar a simple vista la aproximación de Venus, Marte, Júpiter, Saturno y la Luna, es decir, los objetos más brillantes en el cielo nocturno.

Entradas relacionadas