Grandes actualizaciones en Whatsapp

Aunque parezca que WhatsApp es igual desde hace una década, la aplicación no para de introducir pequeños cambios aquí y allí, hasta que resulta difícil seguir la pista de qué novedades han llegado.

Las novedades de WhatsApp llegan escalonadas. Primero, las conocemos de la mano de sitios como WaBetaInfo cuando todavía no están activas para nadie, después llegan a la beta y, por último para todos, en la version estable de WhatsApp. Si has perdido la cuenta de lo que es nuevo en WhatsApp y lo que no, aquí tienes toda la inormación.

Novedades ya en la versión estándar de WhatsApp

Las betas no son para todo el mundo, pues a cambio de tener las novedades antes, la aplicación puede ser a cambio algo más inestable. Si usas la versión estándar de WhatsApp, las novedades también te llegan, aunque más tarde. Estas son las novedades más recientes de la versión estable de WhatsApp.

WhatsApp anunció oficialmente una extensión para el navegador que comprueba la seguridad de WhatsApp Web. La extensión es compatible con Firefox, Chrome, Edge y derivados y ha sido desarrollada conjuntamente con Cloudflare.

Code Verify sirve para comprobar que la seguridad y el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp es seguro de forma muy sencilla, con iconos. Si el icono es verde, todo es correcto. En caso contrario, hay algún problema y tus conversaciones podrían estar siendo interceptadas.

Novedades ya en WhatsApp Beta

Si quieres estar a la última en WhatsApp, necesitas descargar la versión beta. Las novedades llegan aquí antes, aunque a cambio la aplicación puede ser algo inestable o tener funciones que desaparecen o cambian al día siguiente. Estas son las novedades que ya pudimos conocer y probar en la beta WhatsApp durante este mes.

Todas las versiones de WhatsApp que existen actualmente y dónde descargarlas
Grabar un mensaje de voz en varias tomas
Grabador
WhatsApp finalmente activó en su versión beta su nuevo grabador de notas de voz que te permite pausar y seguir grabando un mensaje de voz más tarde, en lugar de tener que hacerlo todo de un tirón, como hasta ahora.

Esta grabación “por trozos” está solo disponible si haces una grabación bloqueando el botón de grabación (deslizándolo hacia arriba), pues las pulsaciones en el botón del micrófono seguirán enviando lo que hayas grabado directamente al chat, tal cual estén.

Respuestas inteligentes en el teclado

Google lleva tiempo integrando todo tipo de funciones inteligentes en Android, como es el caso de las respuestas rápidas, o respuestas inteligentes. Básicamente, el móvil te sugiere qué responder según el mensaje que te ha llegado. Si te gusta la sugerencia, la puedes enviar con un toque.

Las respuestas inteligentes llegan a Gboard como sugerencias del teclado, en la parte superior de mismo y son compatibles con WhatsApp. Funcionan en español, se basan en los mensajes que te llegan a WhatsApp y son procesadas de forma segura por Android System Intelligence.

Reenviar a un grupo

La versión beta de WhatsApp ha comenzado a limitar todavía más los reenvíos de mensajes. Los mensajes que están marcados como reenviados se pueden reenviar como mucho a un grupo. Los mensajes marcados como reenviados muchas veces ya se podían reenviar como mucho a una persona o grupo desde hace tiempo.

De este modo, los mensajes que ya han sido reenviados se pueden reenviar a cinco chats individuales, pero entre ellos puede haber como mucho un grupo. Meta no se ha pronunciado sobre los motivos para este cambio, pero es de esperar que forme parte de una nueva campaña para reducir la distribución de las noticias falsas en WhatsApp.

Nuevo reproductor de audio

Tras llegar a iOS, WhatsApp finalmente activó el nuevo reproductor global de notas de voz también en WhatsApp para Android. Con él, puedes escuchar una nota de voz mientras abres y respondes a otros chats de WhatsApp, sin que pare la reproducción.

Este nuevo reproductor se muestra de forma permanente en la parte superior de WhatsApp, tanto en la ventana principal de WhatsApp como en el resto de chats, y cambia al siguiente mensaje de voz automáticamente al terminar de reproducir la nota actual.

Mis contactos, excepto…

Llevaba filtrándose desde hace ya muchos meses, pero ha sido ahora cuando WhatsApp ha comenzado a activar a algunos usuarios de su beta las opciones de privacidad avanzadas por las cuales puedes ocultar tu foto de perfil, hora de última conexión e info de algunos contactos.

De este modo, en estos ajustes de privacidad de WhatsApp tendrás ahora la opción Mis contactos, excepto…, por las cuales puedes otorgar el permiso para ver ese dato (por ejemplo, tu foto) a todos tus contactos salvo algunas personas específicas.

Más emojis

WhatsApp actualiza sus emojis periódicamente para introducir los últimos cambios de Unicode. En la última renovación se incluyen los emojis de Unicode 14: 37 nuevos emojis en total, incluyendo el complejo apretón de manos en el cual puedes elegir por separado el tono de ambas manos. Llegan también los emojis de troll, alubias, dedo acusador, saludo militar, cara derretida, muletas y muchos más.

Menú contextual en números de teléfonos

Ahora, al tocar en un número de teléfono que te envíen por WhatsApp se abre un menú en el cual puedes elegir qué hacer con dicho número de teléfono. Se te dan tres opciones: chatear, llamar o añadir a los contactos.

Hasta ahora, los números de teléfono que se incluyen en un mensaje de WhatsApp eran clicables, pero abrian la app de teléfono. Con este nuevo menú es posible iniciar un chat con alguien que no tienes en tus contactos de WhatsApp de forma sencilla.

Novedades que llegaron recientemente

Es difícil llevar la cuenta de qué cambió en WhatsApp y cuándo, así que como referencia mantenemos las novedades que llegaron a WhatsApp en los meses anteriores, para que puedas tenerlas en cuenta.

Nuevo diseño en las llamadas

La beta de WhatsApp para Android incorporó varios cambios en las llamadas y videollamadas, que van más allá de los cambios estéticos. En las llamadas entre dos personas, la interfaz se simplificó con menos verde y un diseño de tarjeta para la información del contacto.

Sin embargo, el mayor cambio se encuentra en las llamadas grupales, donde se introduce un diseño totalmente nuevo, con bordes de colores y que resalta quién está hablando, además de mostrar las ondas de voz de cada participante.

Atajo de búsqueda en perfiles

El aspecto anterior (izquierda) y el nuevo (derecha), con el atajo de búsqueda
Un pequeño cambio llegó a WhatsApp Beta para Android: un atajo adicional para hacer búsquedas en un chat, desde la ventana de información de un chat. Es un modo algo más intuitivo de buscar en un chat, sin tener que bucear por el menú contextual.

Este atajo se muestra junto a los de Llamar y Vídeo, que llevan ya tiempo ahí, y es el enésimo ajuste que hace WhatsApp a esta pantalla de información del contacto, después de muchos años en los que se mantuvo prácticamente igual.

Iconos distintos para las notas de voz y audios

Los nuevos iconos de audios y mensajes de voz (izquierda), y el anterior (derecha)
WhatsApp te permite enviar archivos de audio y notas de voz, que son en cierto modo intercambiables. Por ejemplo, cuando reenvías una nota de voz, a la otra persona se le mostraba como un archivo de audio.

Esto ha variado en la beta de WhatsApp, que muestra iconos bien diferenciados para las notas de voz y los archivos de audio, algo especialmente relevante al hacer un reenvío. De paso, el icono ha cambiado a una tonalidad más oscura de naranja.

Previsualización al enviar fotos como documentos

Un truco bastante recurrente de WhatsApp para enviar fotos sin comprimir es mandarlas como documentos. Se envían tal cual están en el móvil, aunque a cambio la otra persona no podía saber bien qué eran hasta abrirlas.

La beta de WhatsApp ahora muestra una pequeña previsualización de las fotos enviadas como documentos que, aunque es algo borrosa como para distinguir los detalles, al menos nos servirá para hacernos una idea de de qué trata.

Modo oscuro en WhatsApp para Windows 10/11

WhatsApp soporta el modo oscuro en todas sus versiones, pero la nueva versión de WhatsApp para Windows 10/11, que está todavía algo verde, todavía no lo soportaba. Esto ya no supone un problema, pues finalmente la app de WhatsApp para Windows incorporó el modo oscuro.

Funciona exactamente igual que el modo oscuro en la versión normal de WhatsApp para Windows: se sincroniza con la configuración de Windows, alternando entre el modo claro u oscuro si lo cambias en Windows o, si lo prefieres, eligiéndolo por separado.

Nuevo reproductor de audio en WhatsApp para Windows

El nuevo reproductor de audio de WhatsApp todavía no ha llegado a Android, pero sí a iOS y a WhatsApp para Windows. El concepto es una vez más el mismo: poder controlar la reproducción de las notas de voz de WhatsApp desde un mismo lugar.

En WhatsApp para Windows, este reproductor se muestra como una barra verde en la parte inferior de la lista de chats, desde la cual puedes pausar, parar e ir a esa nota de voz al hacer clic, además de mostrarse una barra de progreso de forma sutil.

Novedades de WhatsApp en camino
Antes de que las novedades lleguen a las versiones beta, a veces son avistadas de forma extraoficial en el código de la aplicación por sitios especializados como WaBetaInfo. De este modo, nos enteramos de primera mano de en qué está trabajando WhatsApp, antes de que lo podamos probar por nosotros mismos.

Las reacciones a mensajes son una de las novedades estrella de WhatsApp, que ya sabemos que vienen de camino tanto a WhatsApp para móviles como para PC. Funcionarán igual que en otras aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger: podrás reaccionar a un mensaje con seis emojis.

Con un toque prolongado en un mensaje, podrás elegir entre el emoji del pulgar, corazón, risa, sorpresa, lágrima y rezo para “dar tu opinión” sobre un mensaje de chat, sin tener que escribir nada. Estas reacciones llegarán a la otra persona como notificaciones. Al parecer, podrán enviarse más emojis como reacciones de los seis iniciales.

Copia de seguridad con limites

Durante este mes comenzaron los rumores de que la copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive dejaría de ser ilimitada, después de que se encontraran ciertas referencias al respecto entre el código de la aplicación.

En 2018, WhatsApp y Google llegaron a un acuerdo por el cual el tamaño de las copias de seguridad de WhatsApp no se descontaba del total, pero esto podría cambiar. Todavía no se conocen los detalles concretos, pero los rumores hablan de que tendríamos 2 GB gratis en lugar de ser una cifra ilimitada, como hasta ahora.

Hasta dos días para eliminar mensajes para todos

Otro detalle descubierto por WaBetaInfo es que WhatsApp podría aumentar el tiempo máximo para borrar un mensaje para todos. Sería mucho más generoso que el tiempo actual, que es de 1 hora, 8 minutos y 16 segundos.

En su lugar, WhatsApp te dejaría borrar un mensaje para todos si lo haces antes de que hayan pasado 2 días y 12 horas. En el pasado, WhatsApp ha modificado esta cifra varias veces de forma interna sin que termine repercutiendo a los usuarios, así que habrá que ver si el cambio termina llegando a todos o no.

Nuevo modo para adjuntar fotos

Durante este mes también conocimos un pequeño reajuste en el modo en el que puedes adjuntar fotos a un chat, tras pulsar el icono de la cámara. Si bien en la actualidad puedes entonces deslizar hacia arriba para ver tus fotos recientes, en el futuro podría incluirse una pestaña adicional, que muestre todas tus fotos.

Es decir, tras pulsar el botón de la cámara y deslizar hacia arriba, tendrías todas tus fotos clasificadas por álbumes en la nueva pestaña de Galería. Esto te puede facilitar adjuntar fotos antiguas que están en otro álbum, pues para encontrarlas en la vista de fotos recientes deberías hacer mucho scroll.

Selector de idioma

WhatsApp te permitirá ajustar el idioma de la aplicación de forma independiente al idioma del móvil, de modo que, por ejemplo, puedas poner WhatsApp en inglés y tener el resto del móvil en español. Esto es posible gracias al nuevo menú Idioma de la aplicación que se mostrará en los ajustes de WhatsApp.

Encuestas

Al parecer, será posible enviar encuestas en grupos de WhatsApp o, al menos, es una opción que está por el momento en desarrollo. Según hemos podido ver en las filtraciones iniciales, su creación será muy sencilla: deberás elegir una pregunta y luego añadir las posibles respuestas.

Cambios en los mensajes temporales

WhatsApp está preparando dos cambios para los mensajes temporales de WhatsApp, aquellos que se borran automáticamente la pasar cierto tiempo. Por un lado, se plantea la opción de mantener algunos de estos mensajes para que no se eliminen.

Por otro, las fotos que se envían en un chat con el modo temporal ya no se muestran en la galería de móvil. Esto tiene sentido, pues estos chats son en cierto modo efímeros y si las fotos son accesibles desde otras aplicaciones, no se puede decir que sean demasiado privadas.

Envíos de hasta 2 GB

WhatsApp está probando en Argentina el envío de archivos de hasta 2 GB de tamaño, un incremento brutal del límite actual para el resto del mundo, que es de tan solo 100 MB. Todavía está por ver si este límite aumentado llegará a todo el mundo o será una prueba.

Curiosamente, WhatsApp ha comenzado a probar a mostrar el tiempo estimado que tardará una transferencia en la aplicación, lo cual será especialmente útil para el envío de archivos de gran tamaño. ¿Significa esto que los envíos de 2 GB llegarán a todo el mundo? Está todavía por confirmarse.

Entradas relacionadas