La EEI está en riesgo: Jefe del Programa Espacial de Rusia

Recientemente, el titular del Programa Espacial en Rusia, Dmitry Rogozin, emitió un comunicado en el que aseguró que el futuro de la Estación Espacial Internacional pende de un hilo. De acuerdo con con el texto, esto se debe a que las agencias espaciales de Estados Unidos, Canadá y Europa, no han eliminado las sanciones en contra de las empresas y productos de origen ruso.

Así mismo, el funcionario explicó a la prensa rusa que se está preparando un reporte en el que se explicarán las perspectivas de la cooperación internacional en la estación. De igual Forma, explicó que debido a las sanciones en contra del país, las operaciones de naves espaciales rusas que dan servicio a los vuelos de cargamento de la EEI podrían verse afectadas.


También te puede interesar: Rusia da apoyo a astronauta de la NASA pese a diferencias por Ucrania


“no pueden lidiar sin Rusia, porque nadie más que nosotros podemos entregar combustible a la estación. únicamente los motores de nuestras aeronaves de carga son capaces de corregir la órbita de la EEI, manteniéndola segura y libre de escombros”, recalcó Rogozin.

“La restauración de las relaciones normales entre los socios en la EEI y otros proyectos (espaciales) conjuntos es posible solamente con la eliminación completa e incondicional”, agregó.

Por último cabe destacar que el espacio es una de las últimas áreas de cooperación entre Moscú y las naciones occidentales. Estados Unidos y Rusia llevaban a cabo negociaciones para reanudar los vuelos conjuntos al espacio cuando Rusia lanzó su operación militar en Ucrania el mes pasado, lo que provocó sanciones sin precedentes a entidades rusas vinculadas al estado.

Entradas relacionadas