La banca tiene la capacidad para crecer, pero el verdadero reto es la inseguridad: Tomás Ehrenberg

Tomás Ehrenberg Aldford, director general de Ve por Más, comentó en una entrevista que el negocio crediticio de la banca tiene la capacidad para crecer seis por ciento anual en 2022, en México prevalecen temas de incertidumbre e inseguridad que pudieran ahuyentar las inversiones en los próximos meses.

“Evidentemente hay cosas que nos gustan más que otras, pero al fin de cuentas tenemos un banco central autónomo junto a otras entidades, como el INE, que se han mantenido con su autonomía”, dijo.

“Además, la situación macroeconómica y la balanza comercial se han mantenido en forma razonable. Las calificadoras que empezaron como muy críticas, ya nos han mantenido y de hecho algunas han cambiado a un tono más positivo”, señaló.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han surgido temores de que el banco central pierda su autonomía en la medida en que el mandatario ha ido nombrando a sus nuevos directivos y tras criticar públicamente la gestión del anterior gobernador Alejandro Díaz de León, a quien sugirió concentrarse más en promover el crecimiento económico y no solamente velar por controlar la inflación.

No obstante, en la práctica Banxico ha demostrado cumplir con su mandato principal de salvaguardar la estabilidad de los precios a través de sus decisiones de política monetaria, que actualmente evidencia una tendencia restrictiva o más hawkish.

“Me gustaría ver mucha más inversión de la que hoy tenemos. Obviamente nos gustaría tener crecimientos mayores en el Producto Interno Bruto, que nosotros (Ve por Más) creemos que será de entre dos y 2.5 por ciento”, señaló Ehrenberg Aldford.

Entradas relacionadas