La Red 5G no arriesgará las operaciones aéreas en México

A inicios del 2022 el estreno de la 5G de Verizon y AT&T puso en riesgo los sistemas de navegación de los aviones en Estados Unidos por cuestiones técnicas, sin embargo, en México esta tecnología no enfrentará estas complicaciones, esto lo aseguró el organismo regulador de las telecomunicaciones.

En entrevista para medios nacionales Alejandro Navarrete Torres, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), detalló que el problema que se presentó en el país vecino del norte no tiene ninguna comparación con el ecosistema técnico y de telecomunicaciones que existe en el lado sur del Río Bravo.

El titular de la IFT; explicó que el problema suscitado en dicho país se debe a que las bandas asignadas y licitadas para el despliegue de 5G operan de manera paralela a las bandas asignadas para los servicios aéreos; por ello, las líneas aéreas mantienen una enorme preocupación por posibles afectaciones técnicas.

En México, el despliegue de 5G para operaciones móviles y la asignación de frecuencias no está por arriba de los 3.6 gigahertz (GHz), eso quiere decir que “nosotros no podríamos operar tecnología móvil en este momento bajo las características actuales arriba de 3.6”.

No estamos en la situación de Estados Unidos de 3.7 a 3.98 GHz, estamos muchos más abajo de las operaciones más cercas de los radios altímetros (…) ni remotamente”, recalcó.

 

En tanto, las autoridades estadunidenses del sector de telecomunicaciones asignaron y licitaron una porción de espectro radioeléctrico ubicada en la banda 3.7 a 3.9 GHz.

No es un problema de la tecnología 5G, eso es muy importante. No es que 4G no tenga problema y 5G sí. La preocupación de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos y otros países están vinculadas con la reciente asignación de espectro en la banda C”, destacó.

Recordó que el despliegue y desarrollo de la tecnología de quinta generación por parte de los operadores móviles y empresas del sector se puede dar en las bandas bajas, medias y altas, e incluso en las mismas bandas milimétricas por arriba de los 24 GHz; por lo que esto “no es un tema de tecnología”.

Ante este panorama, el IFT está en constante diálogo con su homólogo estadunidense, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) para conocer si existen afectaciones o evidencia sobre los problemas que se puedan presentar por esta operación “casi paralela”; que hasta la fecha no se ha dado.

En la parte operativa, José Suárez Valdez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, señaló que el problema de operación en Estados Unidos también se da por el tipo de aeronaves que surcan los cielos.

En entrevista comentó que desde los operadores aéreos la preocupación se presenta con aviones como el Boeing 777, aeronave que por el momento no es utilizado por ninguna aerolínea en México.

Valdez manifestó que los pilotos que laboran en las aerolíneas mexicanas inscritas al ASPA y que tienen operaciones con destino a Estados Unidos están monitoreando los sistemas y radio altímetros; a fin descartar fallas o interferencias de señales que puedan generar riesgos en los vuelos, en los aterrizajes y en la seguridad de los pasajeros.

 

Información medios.

Entradas relacionadas