Solicitó el GNIM mayor diálogo y acuerdos para migrantes indígenas

La gobernadora del Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), Candelaria Lázaro Lázaro, hizo un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos para que exista una mayor apertura al diálogo y promover acuerdos con fines de inclusión para los miles de migrantes indígenas que se encuentran en el vecino país del norte.

 

Como parte de objetivos del Consejo Binacional de la organización Fuerza Migrante, que preside Jaime Lucero, se pronunció por terminar con el estigma que pone a las comunidades indígenas como entes menores de edad, incapaces de generar su bienestar por si solas.

 

Hizo hincapié en que las remesas que envían los mexicanos desde el extranjero tengan un mejor destino y se aproveche en proyectos productivos para las comunidades indígenas de México. Sólo en el mes de enero las remesas tuvieron un incremento del 19.6 por ciento respecto al mes del 2021, llegando a 3 mil 930.8 millones de dólares, con lo que continúan con un ritmo creciente.

 

Por ello, comentó Candelaria Lázaro, urge corregir el rumbo mediante un modelo de organización que frene prácticas improvisadas con las cuales se malgasta el dinero generado con muchos sacrificios en el extranjero.

 

Durante un encuentro con alcaldes del estado de Veracruz, señaló que en el país hay 28 mil comunidades pertenecientes principalmente a los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato y en los últimos años Veracruz de manera significativa.

 

Explicó que del Consejo Binacional Fuerza Migrante salieron opciones para solucionar los principales problemas. Por ejemplo, impulsar la capacitación que los integre en cooperativa de producción o generar riqueza por esfuerzo propio, dejando atrás la dependencia de “dádivas” por vía gubernamental, cuyos satisfactores suelen resultar efímeros.

Entradas relacionadas