Anonymous le declara la guerra cibernética a Rusia

Lguerra entre Ucrania y Rusia ha dado un giro inesperadoVolodimir Zelenski ha encontrado un aliado: Anonymous.

A través de varias cuentas de Twitter con este seudónimo han asumido la autoría de diversos ciberataques dirigidos contra la Federación Rusa, a la que han declarado una “ciberguerra”.

El objetivo de este grupo organizado de hackers serían las instituciones públicas, así como los medios de comunicación del país que dirige Vladimir Putin.

De hecho, la pasada madrugada uno de los perfiles ha anunciado la caída del canal “de propaganda” Russia Today, cuyas versiones en inglés y ruso se han visto afectadas. Los ataques cibernéticos también habrían ido dirigidos a las webs del Kremlin y de la Comisión antimonopolio, aunque en la actualidad siguen operativas.

Son varias las cuentas de Anonymous que operan en Twitter y, una de ellas, ha sido la responsable de informar de los objetivos de la organización. “Anonymous está actualmente involucrado en operaciones contra la Federación Rusa. Nuestras operaciones se dirigen al gobierno ruso. Es inevitable que el sector privado también se vea afectado”, reza el comunicado.


También te puede interesar: ¿Qué conviene revisar en los contratos de tecnología?


El nivel de preocupación en el bando ruso es alto, y su Centro Nacional de Coordinación de Incidentes Informáticos de Rusia, dependiente del Servicio Federal de Seguridad (FSB), ha establecido el nivel de alerta en “crítico”.

Ucrania pide ayuda

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha pedido a todos aquellos expertos en ciberseguridad que se unan a ellos para trabajar en una respuesta conjunta ante los ataques rusos. La agencia Reuters ha tenido acceso a un documento en el que se ha compartido esa solicitud: “¡Cibercomunidad ucraniana! Es hora de participar en la ciberdefensa de nuestro país”.

Esa ayuda, por el momento, ha llegado a través de Anonymous. Una de sus cuentas de Twitter ha explicado que entiende que al pueblo ruso le sea difícil hablar “contra su dictador”. Además, ha advertido a todos aquellos que desean sumarse a la causa, a quienes ha aconsejado no hacerlo si no saben cómo mantener su propia privacidad online: “No lo hagas”.

Entradas relacionadas