FES Aragón preparan clases en metaverso

Dentro de la Semana de Ingeniería, la carrera de Ingeniería Mecánica presentó la conferencia “Frontera, una visión a la innovación virtual”, con la participación de Hasem Tovar, responsable de Frontera, grupo interdisciplinario formado por estudiantes de la FES Aragón.

Dicho grupo tiene la misión de crear ambientes virtuales interactivos como herramienta de desarrollo educativo y social a través de la programación, artes visuales y el diseño.

Durante la conferencia, Tovar explicó que un metaverso es un mundo virtual donde podemos interactuar mediante un sistema de realidad aumentada sin limitaciones a la hora de crear e innovar. Ejemplifico cómo diferentes empresas han comenzado una nueva era en la creación de metaversos, entre ellas XRSPACE, Microsoft, Epic Games y recientemente Facebook.

Y es por esto mismo que la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM decidió entrar al metaverso, mediante la impartición de clases en un mundo de realidad virtual a través del lanzamiento del primer videojuego educativo: Universo Virtual Aragón.

A finales de este año y con el uso de una computadora o un celular conectadas a internet, la comunidad aragonesa y aspirantes de ingreso, tendrán avatares que se utilizarán para hacer recorridos por toda la FES Aragón, desde la rama de físico-matemáticas hasta la de ciencias sociales

“Este videojuego consiste en una virtualización de la FES Aragón, donde cualquier persona dentro o fuera de la comunidad pueda recorrer sus pasillos, visitar las aulas, pasearse por las áreas verdes. Es un proyecto innovador que contempla a toda la comunidad, incluídas todas las carreras que imparte el centro de estudios”, reveló el fundador del videojuego y profesor de asignatura de la Ingeniería en Computación, Jorge Candelario.

Esta innovadora tecnología ha tenido un mayor auge debido a la pandemia, en las clases, trabajo y otras actividades, lo que ha traído beneficios hasta en el cambio climático, debido a la reducción de la combustión de dióxido de carbono, ejemplo del cómo los metaversos pueden ser una solución para varios problemas mundiales.

Hay que mencionar que todo el proyecto es desarrollado por alumnos de sexto semestre de la carrera. Se espera que de tres a cinco años, la comunidad estudiantil mejore la iniciativa con el fin de “crear salas de estudios y propuestas de interacción para ampliar las opciones que se pueden realizar dentro de este espacio visual”.

“El objetivo es que los alumnos puedan estar adentro sin estar físicamente en la facultad, que puedan tener una educación mejor; en lugar de ver a tu sobrino, hijo, o familiar en el celular para divertirse, pues que ahora esté aprendiendo. Ocupas la tecnología para tu beneficio”, resaltó Arturo López Hernández, jefe de carrera de Ingeniería en Computación.

Entradas relacionadas