DHL y Boston Dynamics en el futuro de la paqueteria

Existen trabajos los cuales pueden repercutir en daño al ser humano. No hablo solo de minería y las consecuencias en los pulmones a largo plazo, hablo de trabajos donde hay un esfuerzo físico que puede generar problemas difíciles de solucionar.

Por citar ejemplos, cargar y descargar material pesado en los camiones es una de esas tareas que ya tiene relevo para el ser humano, este trabajo puede realizarse por robots sin perjudicar la salud de nadie.

Así lo entienden también en la dirección del gigante de la logística DHL, empresa que ha comprado a Boston Dynamics varios de sus robots Stretch, una máquina que comenzará las pruebas en los almacenes de forma inmediata.

DHL ha invertido 15 millones de dólares con el tema, y los robots se distribuirán en varios almacenes de Estados Unidos durante los próximos tres años con el objetivo inicial de descargar camiones.

En el futuro pueden ir realizando otras tareas adicionales, pero de momento no han querido arriesgarse a dar más detalles.

No te pierdas AirCar consigue permiso para circular de forma normal

Stretch es un enorme brazo robótico sobre una base móvil, con siete grados de libertad y varias ventosas para agarrar y mover cajas con un peso máximo de 23 kilos. Pueden parecer no muy pesadas, pero cargar cientos de cajas de 23 kg cada día puede crear problemas en la espalda a medio y largo plazo.

El robot tiene cámaras y sensores para navegar, y las baterías permiten un funcionamiento continuo de ocho horas.

Son complejas maniobras en 3D para coger cajas de varios tipos, con diferentes tamaños y pesos, con posibles zonas frágiles… no es tan fácil como parece, pero en Boston Dynamics consiguen hacer robots que bailan, por lo que lo de coger cajas lo tienen dominado.

Lo curioso es que las empresas de logística comentan que hay una enorme escasez de mano de obra. En 2021 había 490 000 ofertas de trabajo, pero las duras tareas y los bajos salarios no ayudan a que la gente se anime a apuntarse a algo así.

Entradas relacionadas