Morelos como principal productor de Nochebuena a nivel nacional: SDEyT

El Gobierno del Estado de Morelos impulsa proyectos productivos para favorecer el bienestar de los productores morelenses. La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, a través de su titular, Ana Cecilia Rodríguez González, comunicó que Morelos es el principal productor de la flor de nochebuena a nivel nacional con una participación en el mercado del 40 por ciento total.

La funcionaria dio a conocer que el estado aporta cuatro de cada 10 plantas de esta flor, y que además su comercialización deja ingresos por más de 700 millones de pesos, el cual involucra a más de 800 productores del sector agrícola en el país.

“Hay que reconocer el valor de esta planta nativa de México y compensar a los productores por su gran esfuerzo y compromiso; invito a la población morelense a visitar los invernaderos locales para conocer y adquirir las distintas especies que se cultivan y con esto fortalecer la economía del estado”, comentó Cecilia Rodríguez.

En este sentido, la funcionaria estatal apuntó el compromiso que tiene para apoyar el desarrollo de la nochebuena en la región, ya que su nivel de producción ayuda a generar mayores ingresos para las familias, además de mejorar la calidad de vida y sus comunidades con la aportación de empleos y autoempleos.

Del mismo modo, Rodríguez González refirió a Estados Unidos como principal comprador, con envíos a los Ángeles, Chicago y California, asimismo, agregó que, del total de su producción, el 90 por ciento es color rojo; blanca o amarilla el cinco por ciento, y el resto rosa, rosada o marmoleada, produciendo más de 20 variedades.

El cultivo de este producto ofrece cerca de 25 mil empleos directos, 12 mil indirectos y ocho mil eventuales indirectos involucrando a todos los agentes económicos de la sociedad.

La titular de la SDEyT destacó el panorama de la exportación de la flor colorida en otros países: Estados Unidos, 58 toneladas; España, 38 toneladas; Japón, 20 toneladas; Holanda, 7 toneladas y otros países, alrededor de 18 toneladas.

Finalmente, Cecilia Rodríguez invitó a los productores a que se acerquen a la institución a su cargo para conocer los esquemas de financiamiento y apoyos que ofrecen, con la finalidad de impulsar la producción y el comercio tanto a nivel nacional como al extranjero.

Entradas relacionadas