Riesgo latente en la industria automotriz en México

Si el Senado de Estados Unidos aprueba los incentivos a la compra de vehículos eléctricos armados en ese país, hasta la mitad de las inversiones de la industria automotriz en México podrían estar en riesgo, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Jaime Guerra.

El también secretario de Economía de Coahuila afirmó que las empresas podrían optar por invertir en territorio estadounidense, lo que traería serias afectaciones para el empleo en México.

El riesgo es relevante si se considera que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el promedio anual de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México para la fabricación de equipo de transporte entre 2016 y 2020 fue de 6 mil 432 mdd.

No te pierdas La ciberseguridad en América Latina para 2022.

La media se dirige a unidades puestas en servicio antes de 2027, pero el crédito fiscal puede sumar otros 4 mil 500 dólares si los consumidores adquieren después de ese año vehículos ensamblados en Estados Unidos por trabajadores sindicalizados y otros 500 dólares si contienen una batería fabricada en esa nación.

En entrevista, Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, comentó que el gobierno mexicano deberá ser cuidadoso en cómo responder.

El pasado 3 de diciembre Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que México interpondrá represalias comerciales en los sectores que “más duelan” a Estados Unidos si se aprueba la iniciativa que es discriminatoria para los vehículos eléctricos armados en México y los pone en desventaja frente a los producidos en el país vecino.

Martínez Cortés explicó que el subsidio es para la adquisición de autos, es decir, se otorga a consumidores, no directamente a la industria aunque el beneficiado será ese sector al incentivar la producción.

Entradas relacionadas