Seis de cada diez multinacionales usan criptomonedas

El uso de las criptomonedas no se limita a usuarios individuales para compras minoristas o para conservar los ahorros.

Los criptoactivos tienen grandes ventajas si se aplican en el comercio internacional, y las estadísticas reflejan que las grandes empresas ya lo saben.

Con respecto a esta adopción, una encuesta reciente descubrió que el 58% de las compañías multinacionales ya utiliza las criptomonedas para enviar pagos al exterior. Es decir, 6 de cada 10 empresas las usan. Entre ellas, bitcoin (BTC) es la más escogida, pero también aparecen las criptomonedas estables entre las favoritas.

Los datos se desprenden de un informe realizado en conjunto por Pymnts, una empresa de recolección de datos de comercio internacional, y Circle, compañía que brinda servicios de procesamiento de pagos digitales.

En el documento titulado Cryptocurrency, Blockchain and Cross Border Payments, (Criptomonedas, blockchain y pagos transfronterizos) se afirma que las criptomonedas son «cada vez más útiles» para pagos internacionales.

Esto se debe a que algunas de ellas permiten realizar transacciones con muy poca fricción, a partir de comisiones bajas y tiempos de espera cortos. Además, en el caso de las stablecoins, su volatilidad casi nula supone una forma de reducir los riesgos implícitos de usar otro tipo de criptomonedas.

Asimismo, los 250 ejecutivos encuestados revelaron que casi la mitad de ellos utilizaban la tecnología de cadena de bloques para sus actividades. Concretamente, el 55% afirmó aprovecharla.

El uso de las criptomonedas como bitcoin en ha ido en aumento
Bitcoin y las stablecoins son las opciones preferidas de las empresas en casi todos los niveles de ganancias anuales. Fuente: Pymnts.com / pymnts.com

Un dato que remarca Pymnts y que parece clave para entender por qué las criptomonedas son una solución para empresas de escala global es que hay una «fuerte correlación» entre el número de países en el que una compañía opera y el uso de soluciones de finanzas descentralizadas o tecnología de contabilidad distribuida.

Con relación a esto, el 69% de las compañías que operan en más de 10 países aseguraron valerse de contratos inteligentes para procesar pagos. De forma similar, el 61% de las que tienen actividades en un rango de 6 a 10 países también aplica esta tecnología.

¿Qué falta para que la adopción de las criptomonedas se potencie en el futuro?

Para esta consulta, el 52% de los encuestados opinó que se necesitan mayores definiciones y claridad regulatoria para lograr este salto en el sector empresarial.

Frente a esta adopción de más del 50% de las firmas multinacionales, en el rubro de las instituciones financieras (bancos y fintechs) los criptoactivos todavía no han penetrado en tal medida. Solo el 10,2% de estas compañías ofrecen acceso a estos activos digitales a sus clientes.

Una posible explicación de esta cifra, que parece baja en comparación con la adopción en el ámbito comercial, puede tener que ver con la seguridad. Según la encuesta, aproximadamente el 29% de las entidades financieras está preocupada por esta arista de las criptomonedas. Como informó CriptoNoticias, la volatilidad también es algo que les preocupa, como ha expresado el gobernador del Banco Central de Inglaterra.

Sin embargo, sí que hay un reconocimiento de la demanda. El 64% de los bancos reconoció que acceder a las criptomonedas es importante para sus clientes. Específicamente, destacaron la relevancia de poder aceptar pagos con criptomonedas y poder utilizar las nuevas tecnologías como las funcionalidades más valiosas para los clientes.

Entradas relacionadas