Reforma a la ley general de salud, propone eficientar atención al paciente

Una falta de transparencia en costos, la ineficiente atención médica, la escasez y la necesidad de los pacientes de comprar sus medicamentos e insumos con dinero de su propio bolsillo, son carencias de hace más de 30 años. De acuerdo con la Profeco, los aumentos de los costos en los hospitales privados han sido del 15 al 20%, casi 3 veces la inflación general, que es de 5.59%. El costo promedio de atención por covid-19 es de 546 mil 819 pesos en hospitales privados. Hoy los hospitales privados, donde reside el 15% del gasto de bolsillo de las familias mexicanas, no están obligados a publicar precios antes de brindar un servicio. Por eso es que es histórica la aprobación de la iniciativa presentada por el Senado de la República.

Se trata de la Iniciativa propuesta por el Senador Miguel Ángel Navarro Quintero del Grupo Parlamentario de MORENA, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 32, Segundo Párrafo, 38, 40, 41, 42, y 43, Primer Párrafo y 51 BIS1; y se adicionan la Fracción XIII del Artículo 6 el Segundo Párrafo del Artículo 43; y el Artículo 43 Bis, de la Ley General de Salud. Desde el 24 de marzo de 2020, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores turnó a las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos, Segunda, la Iniciativa antes señalada para su análisis y dictamen, con número de Oficio No. DGPL-2P2A.-4844. Si esta iniciativa es también aprobada en la Cámara de Diputados, se concretaría un esfuerzo para identificar y corregir ineficiencias al interior de los hospitales con el fin de que los pacientes tomen decisiones mejor informadas con respecto a los servicios que contratan, lo que permitiría elevar la calidad de los servicios médicos.

En esencia, la propuesta propone que el Sistema Nacional de Salud cuente con un sistema público de indicadores de calidad y atención de las dependencias y entidades de la Administración Pública, de los sectores social y privado que presten servicios de salud. Además, propone que los servicios médicos de salud privados y servicios de laboratorio clínico se ofrezcan conforme a lo establecido en las Normas Oficiales de Salud, de forma tal que el paciente reciba lo necesario para la recuperación de su salud, poniendo a su disposición paquetes que permitan optimizar su precio o adquisición. Por último, propone que los prestadores de servicios de salud de carácter social y privado, deberán publicar los precios de sus servicios vigentes en sus páginas web o en el punto de ingreso del paciente.

Entradas relacionadas