Rivian supera Ford y GM

El coche eléctrico se ha convertido en uno de los juguetes preferidos de Wall Street. Lo lleva demostrando Tesla desde hace unos meses, y lo ha probado de nuevo con creces Rivian, un fabricante de vehículos eléctricos que solo ha entregado hasta octubre 156 camionetas de su modelo R1T, la mayoría a empleados, pero al que los inversores ya han aupado a un puesto de honor en la industria norteamericana del automóvil.

La firma protagonizó este miércoles el mayor debut en Bolsa de una compañía estadounidense desde el de Facebook en 2012, gracias al cual ha recaudado casi 12.000 millones de dólares (cerca de 10.500 millones de euros). El precio de salida era de 78 dólares, pero en cuestión de minutos su cotización superó los 119 dólares, con revalorizaciones que llegaron a ir más allá del 50%. La fuerte demanda de sus títulos dejó finalmente su valoración en 100,73 dólares, un 29% por encima del precio de salida.

Eso supone una capitalización bursátil de casi 88.000 millones de dólares según Bloomberg, lo que la convierte de golpe en la segunda mayor empresa del sector en E.U, solo por detrás de la intocable Tesla y dejando atrás a dos históricas como General Motors y Ford. Si se mira a nivel global, ocupa el sexto lugar, superada por la propia Tesla, la japonesa Toyota, la alemana Volkswagen, el fabricante chino de coches eléctricos BYD auto y la también germana Daimler.

El resto son casi todo expectativas. El mercado ha visto como Tesla despegaba hasta superar el billón de dólares de valoración bursátil, colocándose como la sexta mayor empresa del mundo solo tiene por delante a Microsoft, Apple, la petrolera saudí Aramco, Google y Amazon.

Y en pleno bum de las Bolsas, en parte gracias a los decenas de millones de cheques entregados por el Gobierno de Joe Biden y la política de dinero barato de la Reserva Federal, los inversores buscan replicar las mismas lógicas con Rivian, la última promesa del mundo del coche eléctrico, y solo un recién llegado al índice tecnológico Nasdaq.

Entradas relacionadas