¿Estamos solos en el universo? La NASA podría estar cerca de responderlo

Durante miles de años, los seres humanos hemos volteado hacia las estrellas obteniendo más preguntas que respuestas ¿Estamos solos en el universo? Esa es una de las más recurrentes, y que hasta hoy, no se le puede dar una respuesta concreta. Sin embargo, eso podría estar a punto de cambiar, y todo gracias a los nuevos planes propuestos por la NASA.

Recientemente, un grupo de investigadores de la NASA, han buscado alentar a la comunidad científica internacional parta unirse en un nuevo esfuerzo. Juntos, buscan que se establezca un nuevo marco de referencia para la búsqueda de vida fuera de la tierra. Lo anterior será realizado a través de una escala que permita evaluar la evidencia obtenida en los últimos años para responder a la gran interrogante.

La NASA usará una escala con siete niveles de evidencia.

Así mismo, la escala planteada sería establecida con base a la astrobiología, la cual servirá de punto de partida para clasificar de mejor manera futuros descubrimientos.

Por otra parte, se ha destacado que la nueva escala, sería similar a la que se usa para la preparación tecnológica. Esta última se utiliza para determinar el nivel de preparación de una aeronave para ir al espacio.

“Tener una escala como esta nos ayudará a comprender dónde estamos en términos de la búsqueda de vida en lugares particulares y en términos de las capacidades de las misiones y tecnologías que nos ayudan en esa búsqueda”, indicó Jim Green.

Nave espacial crew dragon, un ejemplo de la escala tecnológica para ir al espacio
Nave espacial crew dragon, un ejemplo de la escala tecnológica para ir al espacio

También te puede interesar
Primer exoplaneta descubierto fuera de la Vía Láctea

  • El Nivel 1, será implementado reportar indicios de una firma de vida, como el descubrimiento de alguna molécula biológicamente relevante.
  • El Nivel 2 será la etapa para asegurar o descartar si la detección se vio influenciada por los instrumentos contaminados en la Tierra.
  • Para el Nivel 3 se buscará mostrar como la señal biológica se encuentra en un entorno análogo para ver su viabilidad.
  • En el Nivel 4 los científicos deberán encontrar evidencia de moléculas necesarias para el desarrollo de la vida, cómo el oxígeno y el metano.
  • El Nivel 5 buscará identificar otros indicios globales de vida, como la presencia de bosques o algas.
  • Para el Nivel 6 se deberá identificar de forma independiente todos los indicios de vida y combinar la evidencia encontrada.
  • Finalmente, en el nivel 7 se buscaría enviar una misión al planeta para verificar en vivo todas las evidencias en su medio.

Se buscará ahorrar recursos con esta nueva escala

Finalmente, los científicos explicaron que por medio de esta escala se podría ahorrar una cantidad de recursos considerable. Pues al no encontrar la suficiente evidencia para subir la etapa de exploración, se podría suspender la exploración de ese planeta en ámbitos astrobiológicos.

Entradas relacionadas