Tecnología e Ingeniería de la mano por la agricultura

Tecnología e Ingeniería en la agricultura requerirá incrementar la producción actual para satisfacer la demanda en las próximas tres décadas, modificar la siembra a campo abierto y dejar atrás los métodos tradicionales, por una agricultura vertical, en menos espacios, cercana a las ciudades y centros de consumo. Se trata de unir con los componentes correctos la ingeniería y la tecnología con la ciencia de las plantas.

La iluminación LED se perfila como una de las innovaciones más eficientes para ayudar a incrementar la producción de alimentos de manera consistente todo el año, minimizando el abuso de los recursos naturales que hoy se explotan de manera desenfrenada.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), estiman que el incremento en la producción mundial agrícola ha de venir de nuevas formas de producir más efectivas de las que hoy tenemos así como de prácticas de cultivo que puedan mejorarla, afirmó Ramiro Robles, líder comercial de Nuevos Negocios LatAm y México.

También puedes leer: Tecnología que crea agua potable a partir del aire

En conferencia de prensa virtual, se puso de manifiesto que el método de cultivos del futuro está en la iluminación LED de Philips, por la que se pueden obtener cultivos sostenibles todo el año, agilizar su crecimiento, aumentar cosechas y producir plantas con mayor calidad.

Cultivos en pocos espacios

El líder comercial Nuevos Negocios México, Jorge Kampfner, resaltó la importancia de la agricultura en el país y comentó que representa el 3% del Producto Interno Bruto de México (PIB), sólo después de Servicios e Industria.

“Esto nos hace ver la gran importancia que tiene el sector agrícola para México. En números aterrizados para 2021, se prevé un crecimiento del 2.6%”.

El territorio nacional que es bastante vasto, el 14% se aprovecha para cultivos, con 27.4 millones de hectáreas. Y al mismo tiempo, es un efecto importante, porque no nos podemos seguir extendiendo en el territorio, comentó.

Cultivos con 90% menos de agua

En su oportunidad, el líder global en Agricultura Vertical, el holandés Edo Kolmer, habló de las ventajas de la Agricultura Vertical, porque es muy eficiente, con altos rendimientos. Se hace un uso eficiente del espacio. Se produce con un 90% menos de consumo de agua y cuando se controla todo este sistema, se puede trabajar sin pesticidas ni contaminantes.

Además se puede hacer este tipo de agricultura muy cerca de las ciudades, de la gente.

Refirió que también el consumo de alimentos cambia. Vemos que se buscan alimentos más sanos y saludables, sin contaminantes.

 

Entradas relacionadas