El polémico uso de “perros robot” por parte de la policía de EU

La Policía Estatal de Massachusetts, en Estados Unidos, ha estado realizando pruebas con perros robóticos en compañía de algunos de sus agentes durante los últimos tres meses.

El modelo de robot, llamado Spot, fue creado por Boston Dynamics y se cree que ha sido de ayuda en varios incidentes de la vida real como también en escenarios de entrenamiento.

Sin embargo, la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU, por sus siglas en inglés) quiere conocer más detalles de donde y cómo los perros robot están siendo utilizados y ha planteado sus interrogantes a la policía.

Un video con un pie de imagen que lee “MA State Police” y que muestra a los robots abriendo puertas y entrando en edificios fue compartido online por Boston Dynamics, con anterioridad.

“Con demasiada frecuencia, la activación de estas tecnologías sucede más rápido de los que nuestros sistemas sociales, políticos o legales pueden reaccionar”, declaró la UCLA en un comunicado entregado a Techcrunch, la empresa editorial de tecnología que organizó la demostración de “Spot”.

En la carta, el grupo activista dijo querer tener mayor “transparencia” sobre el uso de los robots, las maneras en las que podrían ser utilizados y qué agentes de policía estarían desplegados con ellos.

ACLU afirmó que se requieren normas para regular el uso de robots para asegurar que no pisotearan los derechos y libertades civiles establecidas ni que motivaran injusticias raciales.

Entradas relacionadas