La Casa Blanca pide que la energía solar sea casi la mitad del suministro eléctrico para 2050

  • La Casa Blanca está pidiendo que la energía solar alimente casi la mitad de la red eléctrica para 2050.
  • Actualmente, la energía solar alimenta el 3% de la red, pero para 2050 ese número puede llegar al 45%, dijo el miércoles el Departamento de Energía.
  • Un movimiento hacia más energía solar es parte del objetivo más amplio de la administración Biden de descarbonizar la industria energética.

La Casa Blanca dio a conocer el miércoles un plan para que la energía solar suministre casi la mitad de la electricidad de la nación para 2050. El ambicioso esquema vería que la energía solar aumentaría del 3% de la generación en 2020 al 40% para 2035 antes de alcanzar finalmente el 45% para 2050.

Se requerirá un gran esfuerzo por parte de todas las industrias para cumplir con ese plan. Las instalaciones solares de EU alcanzaron un récord en 2020, pero las adiciones anuales de capacidad solar deberán duplicarse anualmente hasta 2025, antes de cuadriplicarse desde el nivel de 2020 cada año entre 2025 y 2030. La caída de costos y las políticas de apoyo, incluidos los incentivos fiscales, han impulsado el sólido crecimiento de la energía solar durante la ultima década.

El informe, emitido por la Oficina de Tecnologías de Energía Solar del Departamento de Energía de EU y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, dijo que la capacidad solar deberá alcanzar los 1.600 gigavatios para 2050. Esto es más que el consumo eléctrico total de los edificios residenciales y comerciales en la actualidad.

El estudio de energía solar se basa en el plan más amplio de la administración de Biden para tener una red libre de emisiones para 2035, con la descarbonización del sistema de energía más amplio para 2050. Otras fuentes de energía de cero carbono, sobre todo la eólica, representarían la generación no suministrada por solar.

“El estudio ilumina el hecho de que la energía solar, nuestra fuente de energía limpia más barata y de más rápido crecimiento, podría producir suficiente electricidad para alimentar todos los hogares en los EE. UU. Para 2035 y emplear hasta 1,5 millones de personas en el proceso”, dijo el Secretario de Energy Jennifer Granholm en un comunicado.

El informe se produce cuando los fenómenos meteorológicos extremos alimentados por el cambio climático causan estragos en la red de EE. UU.

“Este es el código rojo”, dijo el martes el presidente Joe Biden mientras visitaba las áreas de Nueva York y Nueva Jersey azotadas por el huracán Ida. “El cambio climático representa una amenaza existencial para nuestras vidas, para nuestra economía. Y la amenaza está aquí; no va a mejorar “, dijo. “La nación y el mundo están en peligro”.

El lenguaje del presidente se hace eco del del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, cuando describió el último informe del Panel Intergubernamental sobre cambio climático como un “código rojo para la humanidad”.

Para que EU alcance sus objetivos, será necesario realizar avances significativos en torno a la flexibilidad de la red, incluido el almacenamiento de energía, así como la expansión de la transmisión.

El paquete de infraestructura aprobado por el Senado en agosto incluye miles de millones de dólares para proyectos de energía limpia, pero se dejaron fuera varias políticas importantes, incluida la extensión de los créditos fiscales. Sin embargo, esta y otras iniciativas aún podrían incluirse en la resolución presupuestaria de $ 3.5 billones aprobada por la Cámara en agosto.

Entradas relacionadas