Mercedes-Benz lanza concepto futurista de auto controlado con la mente

Mercedes-Benz adoptó este tipo de tecnología, utilizado en el desarrollo de diversos tratamientos de rehabilitación de personas con discapacidades, para sumarla en su concept car VISION AVTR presentado en la feria IAA Mobility Show celebrada en Múnich, Alemania. Al igual que otros sistemas basados en la lectura de las ondas cerebrales, esta propuesta requiere que el conductor utilice una serie de sensores en la cabeza.

De esta forma, la plataforma desarrollada por la automotriz alemana puede identificar los patrones asociados a los impulsos eléctricos del cerebro del conductor con determinadas acciones. Según las funciones que se desean controlar, el sistema requiere de un proceso de aprendizaje y calibración de solo un minuto, en base a la reacción del usuario ante determinados estímulos visuales.

Por ejemplo, si desea controlar la iluminación o la temperatura del habitáculo, el conductor deberá dirigir su mirada en un punto específico de una pantalla. Luego, los sensores detectarán un patrón de ondas cerebrales en el cerebro y el sistema ejecutará la acción asociada, para luego mostrar un menú ampliado con las diferentes opciones de ajuste.

Con un diseño también inspirado en la ficción creada por James Cameron, el concept car Vision AVTR tiene todo el aspecto de una nave espacial sobre cuatro ruedas luminosas. Sin un volante tradicional, el vehículo experimental de Mercedes-Benz se controla sobre un panel de mando ubicado en la parte central ubicada entre las dos butacas delanteras.

Esta propuesta futurista de la firma alemana también se refleja en el exterior, con un diseño aerodinámico equipado con 33 micro alerones móviles que buscan optimizar la eficiencia del vehículo. A su vez, Mercedes-Benz equipó al Vision AVTR con un motor eléctrico y una batería con una capacidad de 110 kWh que se puede cargar de forma completa en menos de 15 minutos.

“La tecnología de interfaz cerebro-máquina funciona de forma independiente del resto de los controles basados en voz o pantalla táctil. Esto nos abre la posibilidad a miles de aplicaciones para la interacción intuitiva con el vehículo”, dijo Britta Seeger, responsable de ventas y miembro del directorio de Mercedes-Benz.

Entradas relacionadas