Nace un tiburón en acuario donde solo habitan hembras, biólogos impactados

Un tiburón hembra se auto-fecundó y dio a luz a una cría luego de pasar más de 10 años en el tanque de un acuario junto a otras hembras.

Esta noticia se dio a conocer esta semana y causo impactó a cientos de biólogos luego de que naciera un tiburón en un tanque  donde solo había hembras en el acuario desde hace más de 10 años.

Se trata de un nacimiento virgen, el cual se dio por parte de un tiburón liso hembra (Mustelus mustelus) que tuvo a una cría de tiburón por partenogénesis la cual fue nombrada Ispera, lo que significa “esperanza” en sardo-Italiano.

Este asombroso suceso se dio en el Acquario di Cala Gonone, en Cerdeña, Italia, y de acuerdo a lo mencionado por diversos medios de comunicación italianos, la madre de la cría de tiburón había pasado 10 años viviendo con otra hembra.

Científicos creen que esta cría de tiburón es básicamente un clon de su madre nacido por partenogénesis, que es la capacidad de las hembras para autofecundar sus propios huevos en situaciones extremas.

El procedimiento se ha observado en más de 80 especies de invertebrados, incluyendo tiburones, peces y reptiles, según mencionaron expertos.

El científico Demian Chapman, director del programa de conservación de tiburones y rayas del Mote Marine Laboratory & Aquarium de Florida, mencionó que es difícil detectar bajo qué condiciones los animales invertebrados aplican este proceso, el cual sólo se conoce en animales que se encuentran en cautiverio.

Demian Chapman indicó que la partenogénesis podría ser el último recurso de las hembras que no pueden encontrar pareja en situaciones de baja densidad de población, aunque también podría desencadenarse en los tiburones en cautividad que se separan de los machos durante largos periodos de tiempo.

 

Entradas relacionadas