Los astrónomos siguen captando señales de radio

Ahora fue el turno del Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP) que detectó miles de fuentes de radio previamente desconocidas. La investigación fue publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El potente radiotelescopio australiano detectó por primera vez miles de estrellas cercanas, supernovas y galaxias distantes en longitudes de onda de radio en la dirección de la Gran Nube de Magallanes. La información podría proporcionar nuevos detalles sobre el funcionamiento interno y la evolución de estos fascinantes objetos.

Todo es parte del Proyecto de Ciencia Temprana del Mapa Evolutivo del Universo (EMU). El trabajo está mirando al Universo de radio para obtener más detalles sobre cómo evolucionó con el tiempo.

“La nueva imagen nítida y sensible revela miles de fuentes de radio que nunca antes habíamos visto. Muchas de estas son galaxias a millones o incluso a billones años luz más allá de la Gran Nube de Magallanes”, dijo la astrónoma Clara Pennock de la Universidad de Keele en el Reino Unido.

La Gran Nube de Magallanes es una galaxia espiral enana que orbita la Vía Láctea a una distancia de alrededor de 160.000 años luz. Su proximidad la convierte en un objeto excelente para aprender sobre la estructura de las galaxias y el ciclo de vida de las estrellas.

El equipo de investigación dirigió las antenas de ASKAP a esta galaxia a fin de obtener observaciones no solo de la estructura completa, sino también de los objetos individuales dentro de ella. Observaron, por ejemplo, la Nebulosa Tarántula, la región de estallido estelar más activa en el Grupo Local de galaxias, formando estrellas a un ritmo inusualmente alto.

Entradas relacionadas