Perú: La cepa Lambda del Covid-19 evita que se propague la variante Delta

Recientemente, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, indicó que debido a la cepa Lambda del Covid-19 en la nación sudamericana, impide que se propague variante Delta de esta infección.

Durante una entrevista para TV Perú, el decano informó que se han detectado tres mutaciones de la COVID-19: la variante Delta, “que afortunadamente representa un pequeño porcentaje” de las infecciones; la Lambda, que tiene el 70% de presencia; y la Gamma, que se reportó en el nororiente.

Así mismo, durante su intervención Miguel Palacios manifestó lo siguiente.

“Recordemos que la Lambda contagia a 3 (personas) y que la Delta contagia a 9. Nos conviene que la Lambda siga siendo predominante, (porque) es una forma en que la Lambda está evitando que la Delta se haga prevalente en el país”.

“Si esto vuelve a ocurrir en la semana 34, se configuraría lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice: si dos semanas consecutivamente suben de a poquito los indicadores, ya estamos en la tercera ola. También hemos aprendido que las olas se pueden postergar y el tamaño se puede achicar. Depende de la variante, pero también depende de las intervenciones sanitarias”.

De igual forma se destacó la importancia de los cercos epidemiológicos, dónde el decano indicó que “eso es lo que hay que hacer. El ejemplo de Arequipa es clave. Ahí se detectó dos casos de Delta y el cerco epidemiológico, el diagnostico precoz, el tratamiento oportuno y el aislamiento hicieron que no se propague de manera explosiva”.

“Ninguna variante logra penetrar la doble mascarilla. La gran debilidad de las variantes que hasta ahora conocemos es que no atraviesan esta barrera. La distancia social sigue siendo un elemento muy importante porque (…) si mantienes metro y medio o dos metros de distancia vas a evitar respirar esos aerosoles de un paciente asintomático”, finalizó Miguel Palacios.

Entradas relacionadas