¡El surgimiento del gigante asiático! China arrebató a EU hegemonía comercial a nivel internacional

En años pasados, cuando uno pensaba en productos chinos, lo primero que llegaba a nuestra cabeza eran las ideas de productos de bajo costo y de mala calidad, sin embargo, gracias a las políticas económicas empleadas en China, hoy se han convertido en un referente tecnológico en todos los sentidos, pues ahora sus productos son los de mayor calidad y consumo en los mercados internacionales.

En el año 2000 los países de América (con excepción de Paraguay), casi todos los de Europa y Oceanía, más la mitad de África y Asia tenían a Estados Unidos como su principal socio comercial.

Sin embargo, hoy el panorama luce muy distinto al de hace 21 años, pues ahora China es se ha transformado en socio comercial principal para todas las naciones a nivel internacional. Así mismo, The economist mostró un mapa en el que se observa como el gigante asiático logró arrebatar a Estados Unidos su papel de principal socio comercial de la mayoría de países a lo largo de los cinco continentes.

En América, de las grandes economías, sólo México y Canadá han mantenido a Estados Unidos como su primer socio comercial, en gran parte, señalaron analistas, debido a su proximidad y a la firma del Tratado de Libre Comercio (ahora T-MEC) el cual ha fortalecido los lazos comerciales entre las tres naciones.

Por otra parte, en el caso de África, hace dos décadas sólo algunos países del centro tenían a China como su principal socio, mientras ahora es todo el continente. Oceanía era de los estadunidenses, pero ahora ya es todo del gigante asiático.

Finalmente, cabe destacar que en el año  2000 todos los países de Europa y la mayoría de Asía, además de Rusia tenían como principal socio comercial a EU; sin embargo, ahora los estadunidenses sólo conservan a las naciones de Europa del Este, mientras todas las demás (incluida Rusia) pasaron al lado de los chinos.

Entradas relacionadas