Prevención de accidentes en motocicleta

Por: Miguel Chávez / Latitud Megalópolis

El pasado 16 de agosto, fue noticia nacional el accidente ocurrido en la carretera México-Cuernavaca, en donde perdieron la vida varios motociclistas.

Comentemos entonces algunos datos importantes, independientemente de las causas que originaron esa situación, ¿Qué sucede en México?, ¿Por qué se han incrementado los accidentes en motocicleta y más aún, el número de lesionados?

En el primer trimestre del 2020, sólo en la Ciudad de México, se observa un incremento en la participación de motocicletas en hechos de tránsito de 45.8% a 50.8%, en comparación con el mismo trimestre de 2019, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

¿De dónde ha venido ese incremento?

Cifras de INEGI reflejan que el año 2000, en México circulaban 293mil 924 unidades, y para el 2017, ya eran más de 3 millones.

La facilidad de los productores que brindan al consumidor, es uno de los principales factores, pero eso no es sólo más que por qué hay ese número de motos en las calles y carreteras.

Como hemos mencionado anteriormente, una condición insegura, más un acto inseguro, resultará en una consecuencia y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, identificó algunos factores de riesgo.

1. El consumo de alcohol presente. Por mínimo que sea, los reflejos se verán reducidos.

2. No utilizar casco. O utilizar aquellos que no cumplan con el mínimo de las normas oficiales.

3. No utilizar las luces durante el día, ya que las motos resultan más difíciles de distinguir en el tráfico que el resto de los vehículos.

4. No utilizar ropa de protección completa. Esto incluye, la resistencia a impactos, colores fluorescentes o material reflectante de alta visibilidad, a fin de reducir la gravedad de lesiones.

5. No considerar la potencia de la máquina y el exceso de velocidad. Este aspecto va directamente relacionado con la falta de experiencia y de responsabilidad al momento de conducir.

Se han visto por parte de autoridades locales esfuerzos aislados para reducir el riesgo de lesiones por accidentes en motocicleta, como operativos de prevención de accidentes, emitir licencias exclusivas, capacitaciones a conductores, etc. Pero todas no dejan de ser buenas intenciones si no se realiza de manera seria e integral a efecto de convertirse en una política pública.

¿Cómo evitar los Accidentes en Moto?

• Al circular, evite mantenerse en puntos ciegos de los automóviles, siempre por delante o atrás del vehículo, conservando distancia de seguridad necesaria que le permita reaccionar.

• Por favor, use las luces direccionales, y esto es para cualquier usuario de vehículos, reducirá el riesgo de accidente y muchas otras molestias.

• Siempre atento a las condiciones del camino, objetos o sustancias que puedan provocar que pierda el control.

• Use los espejos antes de cambiar de carril, de igual manera es para motos y automóviles.

• Respete siempre los señalamientos viales y los límites de velocidad.

• Y siempre mantenga en buen estado su motocicleta y utiliza los equipos de seguridad personal adecuados.

El tema es muy amplio, pero lo principal siempre será, anticiparse a un accidente conduciendo a la defensiva.

Prevención de accidentes en motocicleta

Entradas relacionadas