La NASA y el USGS preparan lanzamiento del satélite Lansat 9

Los avances tecnológicos cada día se superan a pasos agigantados, y esta vez un viejo conocido vendrá de nueva cuenta con actualizaciones y listo para dar sus aportaciones a la comunidad científica internacional. El Lansat 9 está próximo a ser lanzado como parte de un proyecto en conjunto entre la NASA y el USGS, dicho lanzamiento esta previsto a realizarse el próximo 16 de Septiembre, y tendrá un gran valor nostálgico dentro de la comunidad científica debido a que gracias a este proyecto se comenzó a optimizar el monitoreo terrestre en 1972

Landsat 9 será lanzado a bordo de un cohete United Launch Alliance Atlas V 401 desde el Space Launch Complex 3 en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California. Se sabe que el lanzamiento se encuentra gestionado por el Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, con sede en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Dentro de la logística de este proyecto, se ha informado que una vez que se complete la primer órbita del Lansat 9, este se unirá en constelación con su hermano Lansat 8 en una misión constante para recopilar imágenes de todo el planeta cada 8 días. Así mismo se ha informado que el objetivo principal de este proyecto es generar una herramienta apropiada para la toma de decisiones sobre el territorio y la administración apropiada de los recursos naturales

La información obtenida por Lansat 9 se unirá a los casi 50 años de información gratuita que ha otorgado este proyecto desde su creación. No cabe duda que este proyecto logró revolucionar la ciencia y la observación durante los años 70 y aún hoy sigue conservando un papel muy importante dentro de la toma de decisiones, pues a través de este se ha logrado detectar el paso de la huella humana por la tierra y el impacto en su entorno.

De igual forma, la NASA ha indicado que se han integrado nuevos aditamentos al proyecto, de los cuales destaca el sensor de infrarrojos térmico 2 (TIRS-2),  el cual permitirá generar imágenes térmicas para calcular la humedad en el suelo y monitorear el estado de salud de la cobertura vegetal.

Finalmente, el Centro Científico y de Observación de Recursos Terrestres del USGS en Sioux Falls, Dakota del Sur, tomará las riendas de la misión y llevará a cabo la administración del sistema terrestre, incluido el mantenimiento del archivo Landsat.

Entradas relacionadas